La marca hotelera que nació en Panamá y es famosa en el mundo

Actualizado
  • 20/05/2019 02:05
Creado
  • 20/05/2019 02:05
La cadena hotelera Selina, que nació en Pedasí de la mano de los emprendedores y viajeros Rafael Museri y Daniel Rudasevski, actualmente opera 46 locaciones en América Latina y Europa; y para fin de año espera tener más de 60 abiertas

Mundialmente, diferentes cadenas de hoteles y emprendedores del sector están revolucionando la experiencia que ofrecen a los turistas y viajeros, brindándoles la posibilidad de olvidarse de las llaves de las habitaciones inteligentes, para internarlos en espacios inimaginados y escaparse de la rutina.

Revolucionar e innovar es el target de Selina, una red de hoteles que nació en Pedasí hace unos cinco años, de la mano de Rafael Museri y Daniel Rudasevski.

¿Cómo nació Selina? Fue en 2007, cuando Rafi y Daniel vivían en Pedasí. Allí comenzaron su idea de proyecto inmobiliario con una visión más amplia: ‘una oferta de hospitalidad única que pudiera cambiar el mundo', contó a La Estrella de Panamá Ámbar Wong, gerente de experiencia de Selina.

Para experimentarla, Rafi y Daniel viajaron extensamente y después de visitar varios lugares del mundo, se dieron cuenta de que la industria turística estaba lista para un cambio.

Enfocados en ese norte, Wong relató que se trazaron como objetivo ‘construir un producto innovador que no se pudiera encontrar en ningún otro lugar'.

‘Nuestras propiedades son ecosistemas completos que son alimentados por la comunidad de viajeros que pasan por ellos',

ÁMBAR WONG

GERENTE DE EXPERIENCIA DE SELINA

El primero de ellos fue Selina Playa Venao y se fundó en el año 2015. A partir de allí comenzó su expansión por toda América Latina y globalmente. A día de hoy operan 46 ubicaciones de América Latina y todo el mundo, con más de 22 mil camas entre hoteles abiertos y en desarrollo.

Hasta la fecha ha recaudado $100 millones en una ronda de levantamiento de capital Serie C, lo que elevó su capacidad para financiar su expansión mundial a $225 millones. ‘Selina nació como una plataforma única de viajes, estilo de vida y hospitalidad. Le permite a los huéspedes descubrir, aprender y crear conexiones personales y culturales significativas en todos los lugares que visitan', detalló Wong.

La cadena hotelera, además, fue reconocida como una de las compañías más innovadoras, según Fast Company's 2019.

CONCEPTO

Selina es una plataforma de hospitalidad integrada que ofrece espacios para alojamiento, boutique, coworking (trabajo conjunto), recreación, bienestar y experiencias locales auténticas. Sus diseños son a la medida para el viajero nómada de hoy.

Su modelo de negocio se basa en identificar y adquirir arrendamientos a largo plazo de propiedades existentes en lugares atractivos, que luego se renuevan en colaboración con las comunidades locales, artistas y diseñadores en una transición de 90 a 120 días. Combina talento local, creatividad, materiales de desecho y objetos en desuso para crear increíbles proyectos, espacios y piezas de arte.

‘Es un método de desarrollo de activos ligeros. Cambio de juego para las comunidades locales, empleados nuevos y viajeros por igual', describió Wong.

OPCIONES QUE SE AJUSTAN A CUALQUIER BOLSILLO

Según Wong, Selina no se centra en lo que está haciendo el mercado hotelero, sino más bien, en esas personas que quieren viajar por más tiempo y mantener un nivel alto de trabajo y que en su producto puedan encontrar opciones que se ajusten a su bolsillo. El viajero puede optar por una habitación compartida a una suite de lujo, acompañada de espacios de coworking .

Asimismo, adelantó que pronto las personas podrán pagar una cuota mensual y elegir cualquier locación de Selina por el tiempo que quieran. Los costos de las habitaciones oscilan entre $20 y $200.

EL SECRETO DE SU ÉXITO

Wong reveló que el secreto de la cadena hotelera está en que son capaces de evolucionar entendiendo que hay que cambiar y adaptarse a medida que la sociedad adopta nuevas formas de viajar y construir comunidades. ‘Sabemos que las personas viajan hoy con la esperanza de conocer a alguien , de aprender algo nuevo, de interactuar con una nueva comunidad. Es por eso que nuestra oferta es tan amplia', resaltó.

Y es que Selina ofrece desde alojamiento hasta comidas y bebidas, contenido cultural (como talleres, charlas, música, bienestar, trabajo conjunto). ‘Nuestras propiedades son ecosistemas completos que son alimentados por la comunidad de viajeros que pasan por ellos', apuntó.

EXPANSIÓN

Selina finalizó el 2018 con un total de 21,000 camas en su inventario (9,500 abiertas y 10,500 firmadas y en desarrollo). El objetivo es tener 100, 000 camas y 400 propiedades para el año 2023.

Actualmente opera 46 locaciones en América Latina y Europa; y para fin de año espera consolidar más de 60 ubicaciones abiertas. Actualmente ostentan su marca en 12 países con propiedades abiertas y siete países con propiedades en desarrollo.

Para este 2019 abrirá locaciones en Miami, Lisboa y ubicaciones adicionales en el Reino Unido, Portugal, Grecia, Israel, Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Perú y Chile. ‘Es una tarea desafiante, pero vamos a poner toda nuestra energía en este objetivo', acotó.

Selina también se encuentra en Costa Rica, México, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina,Bolivia, Brasil, Guatemala, Nicaragua y Portugal.

Según la Organización Mundial del Turismo, la hotelería, la restauración y el turismo es uno de los sectores de la economía mundial que ha experimentado un crecimiento más rápido; y está entre los que más empleo ha creado, debido a su alto coeficiente de mano de obra y al considerable efecto multiplicador en el empleo en otros sectores relacionados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus