Denuncian otorgamiento ‘selectivo' de personerías jurídicas

Actualizado
  • 24/05/2019 02:00
Creado
  • 24/05/2019 02:00
La Anfacss acusa al Mitradel de ‘sembrar bombas de relojería en contra del nuevo gobierno, en forma de sindicatos amarillos', refiriéndose a la reciente entrega de personerías jurídicas a sindicatos de empleados públicos

La Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss) denunció el otorgamiento ‘selectivo' de personerías jurídicas por parte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) a grupos que califican como ‘disidentes de las asociaciones de servidores públicos'.

En una misiva recibida este jueves en La Estrella de Panamá y firmada por el secretario general de Anfacss, Luis Lee, se acusa al Mitradel de ‘sembrar bombas de relojería en contra del nuevo gobierno, en forma de sindicatos amarillos proclives a las líneas políticas del Ejecutivo saliente', sin dar nombres específicos.

En días pasados, el Mitradel otorgó cuatro personerías jurídicas a sindicatos del sector público, entre ellos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Seguro Social (Sintracss). Su secretario general, Daniel Menchaca, indicó a este medio que no contestaría a la crítica de Anfacss, al tiempo que recordó que en la CSS hay cuatro asociaciones de empleados administrativos y al menos 50 de otras profesiones.

Justo la personería jurídica que solicitó la Anfacss para la creación del Sindicato Único de Funcionarios Administrativos de la CSS (Sunfacss), el 27 de diciembre de 2018, fue negada por la Resolución No. 040-19 del 13 de febrero de 2019 del Mitradel, explicó el gremio en la misiva. La decisión les fue comunicada el pasado 22 de mayo.

La ministra de la cartera, Zulphy Santamaría, rechazó la acusación de Anfacss, al tildarlas de ‘percepción errada, malintencionada y totalmente temeraria'. Además, ejemplificó la defensa del derecho a sindicalización por parte del ministerio con la aprobación de ‘más de 57 sindicatos' entre públicos y privados durante esta administración.

Aun creadas las personerías jurídicas para sindicatos en el sector público, está pendiente en segundo debate el proyecto de ley 511 que regula el ejercicio de la libertad sindical en el sector público (ver carta de Anfacss completa en la versión web) .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus