Decenas de famosos alabaron este lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la...
- 03/06/2019 02:00
Bajo el título de ‘El futuro del recurso humano 2019: la brecha entre la acción y la inercia' un reciente estudio de KPMG revela que en las empresas —o a nivel de recursos humanos— existe una carencia importante de planes para la transformación digital.
De acuerdo con la encuesta, presentada la semana pasada en Panamá, solo el 40% de los líderes de recursos humanos afirman contar con un plan en marcha. Aunque el 70% de los encuestados están conscientes de la necesidad que existe de transformar su fuerza de trabajo.
Para Laura Fuentes, gerente de Asesoría en Gestión de Personas y Cambio de KPMG en Panamá, los líderes de recursos humanos más visionarios están abrazando la tecnología, datos, analítica predictiva y la inteligencia artificial como nuevos elementos de valor para el negocio. Pero aún le corresponde a sus departamentos el reto de sumar a toda la organización a estos cambios. ‘Cambiar las mentalidades y los comportamientos de la fuerza de trabajo no ocurre de la noche a la mañana; es un proceso', manifestó Fuentes.
El informe, basado en una encuesta realizada a 1,201 directores de recursos humanos de todo el mundo, incluyendo a Panamá, asegura que preparar a la fuerza de trabajo para el futuro, de la mano de la inteligencia artificial, es uno de los mayores retos a los que se van a tener que enfrentar en los próximos cinco años —42% de los encuestados—.
Entre las dificultades para liderar la transformación hacia el mundo digital figura la carencia de habilidades; la falta de recursos y cultura de las empresas también influye en el tránsito hacia la innovación. Otro punto que pone de manifiesto el estudio es que 60% de los directores de recursos humanos creen que la inteligencia artificial eliminará más puestos de trabajo de los que creará.