Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Economía

Transformación digital laboral, asunto pendiente

Según un estudio internacional, solo el 40% de los líderes de recursos humanos afirman contar con un plan de transformación digital en marcha en las empresas. La inteligencia artificial es percibida con recelo

Transformación digital laboral, asunto pendiente
Los especialistas presentaron el estudio en Panamá.

Bajo el título de ‘El futuro del recurso humano 2019: la brecha entre la acción y la inercia' un reciente estudio de KPMG revela que en las empresas —o a nivel de recursos humanos— existe una carencia importante de planes para la transformación digital.

De acuerdo con la encuesta, presentada la semana pasada en Panamá, solo el 40% de los líderes de recursos humanos afirman contar con un plan en marcha. Aunque el 70% de los encuestados están conscientes de la necesidad que existe de transformar su fuerza de trabajo.

Para Laura Fuentes, gerente de Asesoría en Gestión de Personas y Cambio de KPMG en Panamá, los líderes de recursos humanos más visionarios están abrazando la tecnología, datos, analítica predictiva y la inteligencia artificial como nuevos elementos de valor para el negocio. Pero aún le corresponde a sus departamentos el reto de sumar a toda la organización a estos cambios. ‘Cambiar las mentalidades y los comportamientos de la fuerza de trabajo no ocurre de la noche a la mañana; es un proceso', manifestó Fuentes.

El informe, basado en una encuesta realizada a 1,201 directores de recursos humanos de todo el mundo, incluyendo a Panamá, asegura que preparar a la fuerza de trabajo para el futuro, de la mano de la inteligencia artificial, es uno de los mayores retos a los que se van a tener que enfrentar en los próximos cinco años —42% de los encuestados—.

Entre las dificultades para liderar la transformación hacia el mundo digital figura la carencia de habilidades; la falta de recursos y cultura de las empresas también influye en el tránsito hacia la innovación. Otro punto que pone de manifiesto el estudio es que 60% de los directores de recursos humanos creen que la inteligencia artificial eliminará más puestos de trabajo de los que creará.