Ficohsa y St. Georges Bank con las tasas de interés más alta en las tarjetas de crédito

Actualizado
  • 18/06/2019 13:45
Creado
  • 18/06/2019 13:45
Un análisis de la Acodeco detalla que hasta la primera semana de mayo, las entidades bancarias cuya tasa promedio por encima del 25% son Banco Ficohsa y St. Georges Bank, con 28% y 25.85%, respectivamente; mientras que la anualidad más alta por el uso de la tarjeta lo tiene Credicorp Bank con $175 en la categoría empresarial

Un estudio de la primera semana de mayo de 2019 de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) concluyó que Banco Ficohsa es la entidad financiera con la tasa promedio de interés nominal anual más alta para las tarjetas de crédito en Panamá.

Tarjeta de crédito

Comúnmente conocida como dinero plástico, es un instrumento magnético, electrónico o de otra tecnología proveniente de la ejecución de un contrato de crédito celebrado previamente entre un intermediario financiero y otra persona, con el fin de facilitarle el arrendamiento u obtención de bienes y servicios o la obtención de dinero de los comercios afiliados al sistema.

Según el reporte de la Acodeco, elaborado en conjunto con la Superintendencia de Bancos de Panamá, mientras que Profesionales, R.L., Cooperativa de Servicios Múltiples Edioacc, R.L. y el Banco Nacional de Panamá (BNP) tienen la tarjeta de crédito tipo Visa o Mastercard cash back Clásica o Tradicional con una tasa de interés anual de 13.5%, 15% y 16%, respectivamente en el Banco Ficohsa el costo financiero de esa categoría de tarjeta asciende a 28% por año, unos 14.5 puntos porcentuales de diferencia con la de menor tasa promedio.

Para la Visa o Mastercard Clásica, el informe oficial revela que el interés más bajo lo ofrecen Coop. S/M Profesionales, R.L., Global Bank y BNP, con una tasa de 13.50, 15.99 y 16%%, cuando St. Georges Bank, Multibak y BAC y Banvivienda cobran 25.85%, 24.50% y 24%, respectivamente.

En el caso de la Visa o Mastercard Empresarial o Corporativa, Banco Panamá, Metrobank, Capital Bank y BNP ofrecen la tasa promedio de interés anual más baja del mercado, con 15%, 15.99% y 16%, respectivamente. Por el contrario, se desprende del informe que la tasa de interés de Towerbank para ese mismo producto se ubicó en 23%.

El reporte destaca dos tarjetas Visa o Mastercard más. En el caso de la categoría Dorada, Gold u Oro, tres entidades ofrecen a sus cuentahabientes una tasas promedio de interés nominal anual de 15%, 15.99% y 16%, Cooperativa de Servicios Múltiples Edioacc, R.L., Coop. S/M Profesionales, R.L. y Banismo. Por su parte, St. George Bank, con la tasa más alta para esa tarjeta, lo hace a 24.75%.

La categoría restante es la Platino o Platinum, por la cual la Cooperativa de Servicios Múltiples Edioacc, R.L. y Banco de Occidente cobran una tasas promedio de interés nominal anual de 11.5% y 12%, res

pectivamente, a diferencia de Banco General, que ofrece esa misma tarjeta a 24%.

Costo de la anualidad
El reporte de la Acodeco también analizó el monto que el tarjetahabiente debe pagar en concepto de anualidad por poseer una tarjeta de crédito, existen productos en algunos bancos, los cuales no cobran este rubro.

Con base en el análisis de la Acodeco hasta la primera semana de mayo la cooperativa de Profesionales, R.L. y Global Bank mantenían el costo de laanualidades en la tarjeta de crédito más bajas con $40% y $50, respectivamente y la más alta de esa categoría Banco Ficohsa, con $90.

En la categoría de Visa o Mastercard Clásica ó Esencial solo Banistmo cobra $96, según el análisis de Acodeco.

Mientras tanto en la categorías de Empresarial y Corporativa, Credicorp Bank cobra la anulidad más alta con $175; le sigue el segmento de Dorada y Oro, donde St. George Bank tiene la anualiddad más alta con $98, y finalmente la tarjeta de crédito de la categoría Platino o Platinum, con $155 en concepto de anualidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus