SPIA critica vicios en la Ley de Contrataciones Públicas del Estado

Actualizado
  • 19/06/2019 02:00
Creado
  • 19/06/2019 02:00
Denuncian precios excesivos, requerimientos ‘exagerados y absurdos', discrecionalidad de funcionarios, exclusión de empresas y profesionales locales y la modalidad llave en mano

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) criticó la modalidad llave en mano aplicada para algunas obras estatales con base en la Ley 22 de Contrataciones Públicas.

En un comunicado, el gremio expresa preocupación porque ‘en los proyectos de los últimos períodos de gobierno hemos observado licitaciones que ...resultan abiertamente excluyentes para las empresas y profesionales panameños, al incluir condiciones innecesarias y requisitos financieros que en nada aportan al logro de la calidad y seguridad de las obras, buscando resultados administrados y no del interés público'.

Según los profesionales, los pliegos de cargos no están garantizando que se reduzcan los costos y el tiempo de las obras. También denuncian ‘una discriminación de las empresas y profesionales locales' y la presencia ‘importante' de ingenieros, arquitectos y técnicos no idóneos.

Sobre las licitaciones

En esa misma línea, la misiva de la SPIA apunta a pliegos con ‘requerimientos exagerados y absurdos' y precios de referencia ‘excesivos', que ‘combinados con la discrecionalidad de funcionarios', no permiten una competencia ‘real y leal', con sobrecostos ‘impresionantes'.

La misiva del gremio urge al gobierno entrante, cuyo presidente electo, Laurentino Cortizo, ya ha dicho públicamente que cambiará la Ley de Contrataciones Públicas, que elimine la discrecionalidad de los funcionarios, garantice igualdad de condiciones para los proponentes, costos razonables y mayor supervisión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus