Panamá, entre los mayores emisores de bonos globales a nivel regional: Cepal

Actualizado
  • 26/06/2019 02:00
Creado
  • 26/06/2019 02:00
El organismo ubica a Brasil, México, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay y Uruguay como los principales emisores de deuda soberana y corporativa combinada de enero a abril 2019

P anamá se ubicó entre los principales países emisores de bonos globales a nivel regional de enero a abril de 2019, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con el estudio, publicado este martes 25 de junio, la emisión total de bonos en América Latina y el Caribe superó los $36 mil millones en los cuatro primeros meses del año.

Brasil, México y Chile están a la cabeza en emisiones de bonos de deuda soberana (emitidos por el gobierno) y corporativo combinado en el periodo estudiado ( ver gráfica ).

Para el caso de Panamá, a mayo de este 2019, la deuda pública acumulada fue de $27,190 millones, de los cuales $14,241 millones están colocados en bonos globales. Es decir, el 52.38% de la deuda pública corresponde a bonos emitidos, según cifras recientes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Una buena parte de los bonos estatales se concentra en la Empresa Nacional de Autopista (ENA), Tocumen, S.A. (administradora del Aeropuerto Internacional de Tocumen) y la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), que se estrenó este año en el mercado de capitales.

Emisores ‘top ten'

De enero a abril de 2019, la emisión total de bonos en América Latina y el Caribe sumó $36.3 mil millones, un 40% menos que en igual período de 2018, según la Cepal. Brasil, México y Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay y Uruguay fueron los principales emisores de deuda soberana y corporativa combinada.

Señaló que, por ejemplo, Brasil, México y Chile, emitieron (bonos de deuda soberanas y corporativas combinadas) por $ 11 mil millones, $9 mil millones y $4 mil millones, respectivamente. Las emisiones de estos tres países representan el 65% del emisión total en la región. Argentina, que ha sido uno de los principales emisores de la región, no recurrió a mercados en este periodo.

Emisión corporativa

La Cepal precisa, además, que el sector corporativo (corporaciones, bancos, casi soberanos y supranacionales) contabilizó 67.9% de la emisión total en la región.

Indica que la participación en la emisión corporativa en el primer trimestre de 2019 fue del 66%.

Añadió, además, que los inversores están cada vez más preocupados por los efectos de la disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo pueden tener en los mercados emergentes. Destacó que si Estados Unidos o China se ralentizan, los inversionistas pueden volar por seguridad y afectar negativamente los activos de mercados emergentes y de América Latina y el Caribe.

La volatilidad se redujo considerablemente en el primer trimestre de 2019 en relación con el último trimestre de 2018; y aumentó más recientemente por un aumento en la incertidumbre con respecto a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

‘La fuerte escalada en la disputa comercial llega en un momento vulnerable para la economía mundial, poniendo en peligro lo que los inversores habían visto como una estabilización, aunque gradualmente desacelerando la economía china', puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus