Panamá prepara plan para salir de la ‘lista gris' del GAFI: Ferrer

Actualizado
  • 04/07/2019 02:00
Creado
  • 04/07/2019 02:00
Según el ministro de Relaciones Exteriores, se prepara una estrategia para reducir el impacto a la banca

En el marco del primer Consejo de Gabinete del nuevo Gobierno, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer, adelantó que preparan una estrategia para sacar a Panamá de la ‘lista gris' del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

‘Vamos a tener definitivamente una estrategia de país, para no solo salir de la lista del GAFI, sino hacer que el impacto que esa lista pueda tener en el sector económico panameño sea el menor posible; y ya hemos estado haciendo esos esfuerzos', expresó Ferrer.

El ministro precisó que entre esos esfuerzos para sacar al país de la ‘lista gris' y lograr el menor impacto posible para el sistema bancario, antes de tomar posesión de cargo, se reunió con funcionarios en Washington y con el personal del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Asimismo, informó que en ‘la estrategia de país' se incluirá a todos los actores del sector privado y gubernamental.

Sobre el impacto que podría causar la inclusión del país en la ‘lista gris' del GAFI, el economista y docente universitario Ramón Rodríguez dijo que una de las consecuencias que puede tener a corto plazo ‘es que su sistema bancario pierda corresponsalías', como ya ocurrió en 2014.

La primera inclusión del país en la lista gris del GAFI en 2014 tuvo varios impactos en la economía panameña, como la pérdida de más de 70 corresponsalías bancarias.

Rodríguez considera que otro aspecto de riesgo para el país es que se podría impactar su inversión extranjera directa y afectar su grado de calificación de riesgo.

El pasado 21 de junio, el GAFI incluyó otra vez a Panamá en su lista gris de ‘Jurisdicciones con deficiencias estratégicas' por considerar que debe mejorar e implementar sus leyes para prevenir el terrorismo y el lavado de dinero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus