Falta de lluvias obliga al Canal extender restricción de calado de neopanamax

Actualizado
  • 05/07/2019 14:53
Creado
  • 05/07/2019 14:53
Las precipitaciones están en un 50% por debajo de lo habitual

La falta de precipitaciones ha obligado al Canal de Panamá a aplicar restricciones de calado en los neopanamax desde abril en 44 pies (13.4 metros), explicó el vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá, Carlos Vargas.

Vargas explicó que las sequía se ha resentido más, pues para en comparación a periodos anteriores hay una reducción del 50% en las precipitaciones en la cuenca hidrográfica.

Hay una marcada falta de precipitaciones en las cabeceras que abastecen a los lagos Gatún y Alajuela. El Gatún presenta un déficit de 1.8 metros en la elevación; mientras que Alajuela de tres metros, aclaró el experto. "De diciembre a junio, las lluvias han estado 50% por debajo de la normalidad", señaló.

El vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de la ACP, espera que en julio, agosto y septiembre se den las lluvias que requiere el Canal, para suspender la medida.

El calado es la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida del buque y al mantenerse la restricción que empezó con 49 pies (14.9 metros) en marzo pasado, las embarcaciones están obligadas a transportar menos carga, lo que también reduce el monto del peaje por transitar la vía ampliada.

En una entrevista previa Vargas advirtió que la medida de restricción hasta el 30 abril le restaba unos $15 millones al Canal. Sin embargo, transcurrieron dos mes y corre la primera semana de julio sin suficientes lluvias en los lagos Gatún y Alajuela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus