Ministros de Estado analizan casos de éxitos de áreas económicas especiales

Actualizado
  • 10/07/2019 13:23
Creado
  • 10/07/2019 13:23
La reunió sirvió para conocer el estado actual del AEE y fortalecerle atrayendo más inversión extranjera

El titular del Ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, el ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas y el administrador designado para la Agencia Panamá Pacífico, Juvy Cano, efectuaron este martes una sesión de trabajo en el Area Económica Especial (AEE) Panamá Pacífico, considerada un modelo de asociación público-privada para el desarrollo sostenible.

La presentación a las autoridades sobre los avances y logros del AEE estuvo a cargo del ejecutivo de la empresa Henry Kardonski, director ejecutivo de London & Regional, desarrollador maestro de Panamá Pacífico, cuya misión en más de una década, ha consistido en el establecimiento de una plataforma que promueva el desarrollo y la creación de servicios de alto valor, tecnología, industria y logística.

Desde su creación mediante la Ley 41 De 20 de julio de 2004, se han generado unas diez mil plazas de empleo de calidad, con el establecimiento de operaciones de unas 280 empresas, atraídas por los incentivos que como AEE ofrece en términos fiscales, legales, aduanales y migratorios.

Además, el área es un lugar ideal para impulsar la competitividad de sedes regionales, servicios compartidos, “outsourcing”, operadores de logística, sector marítimo y de la aviación, manufactura de alto valor y telecomunicaciones.

El ministro Martínez calificó la visita como exitosa, toda vez que, por tratarse de un caso de éxito, el mismo sirve como modelo para el desarrollo de nuevas alianzas público privada, en los próximos años.

La jornada también incluyó una visita a la empresa Quest Software, una multinacional basada en AEE Panamá Pacífico, dedicada a la fabricación de herramientas informáticas y desarrollo de programas (softwares) para la gestión de sistemas y entornos, así como la venta de soporte para la gestión de bases de datos, entre otros servicios.   “Para Panamá es importante conocer lo que el mercado internacional está buscando”, acotó el titular del MICI sobre la exposición recibida en la empresa.

El ministro consejero José Alejandro Rojas, resaltó que entre los objetivos de la visita estaba  conocer cuáles son las necesidades que tienen estas empresas para poder generar más plazas de empleo de calidad, lo cual contribuirá a dinamizar la economía, que es parte de los objetivos trazados por el presidente  Laurentino Cortizo Cohen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus