Panamá refuerza controles fronterizos para evitar ingreso de plaga bananera

Actualizado
  • 14/07/2019 15:41
Creado
  • 14/07/2019 15:41
Los controles fronterizos han sido coordinados con Aduanas, Sistema Nacional de Migración, Senafront y Senan

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) ejecutó un plan de acción ante un brote del hongo Fusarium oxysporum en la Guajira, Colombia, una plaga que causa la muerte de las plantaciones de bananos, plátanos y heliconias.

Según informe de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal el hongo, habitual del suelo, se ha descrito como raza 4 tropical y no tiene control, por ende la única medida es la prevención para evitar su introducción al país.

Este hongo se propaga con rapidez y puede durar hasta 30 años en el suelo.

Las medidas contempladas en el plan de acción del MIDA se encuentran: la prohibición de ingreso a territorio panameño de cualquier material de plantas de banano y plátanos del hermano país sin autorización. Otro de los controles es utilizar desinfectantes y productos a base de amonio cuaternario en la desinfección de calzados y herramientas, y sobre todo cambiar la solución periódicamente.

Estas medidas de bioseguridad están dirigidas a reforzar los controles en las fronteras, aeropuertos y puertos de entrada al país.

Hasta el momento se reforzó la vigilancia fitosanitaria en Puerto Obaldia y Jaqué, comunidades fronterizas con Colombia. Cabe destacar que los controles fronterizos han sido coordinados con Aduanas, Sistema Nacional de Migración, Senafront y Senan.

Sin embargo se realizará revisiones a las embarcaciones a su llegada a puertos y en los aeropuertos para evitar el ingreso de frutos de plátano y banano, así como el material vegetal y de reproducción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus