Importación de quesos ocasionó $6.8 millones en pérdidas a lecheros

Actualizado
  • 15/07/2019 02:00
Creado
  • 15/07/2019 02:00
Los productores dejaron de comercializar 18 millones de litros de leche grado C por las importaciones. Principalmente, perdieron mercado de las pizzerías, que les compran queso mozzarella

Unos 18 millones de litros de leche nacional grado C se dejaron de comercializar a causa de la importación de quesos, durante la administración pasada, aseguró a La Estrella de Panamá Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

La cantidad de leche que se dejó de comercializar podría representar más de $6.8 millones en pérdidas a los productores nacionales, tomando en cuenta el precio base del litro de leche —$0.38—, que fijó el gobierno para la venta a todas las comercializadoras, según consta en la Resolución OAL-032-ADM del 8 de marzo de 2018. No obstante, Acevedo expresó que el precio depende de la empresa a la que se le vende, y que este está entre los 33 y 38 centésimos por litro de leche.

‘Los productores de leche han sido fuertemente perjudicados con las importaciones, que han afectado la comercialización de 18 millones de litros de leche', reafirmó Acevedo.

La resolución establece, además, un apoyo temporal de 10 centésimos por litro vendido a las plantas procesadoras y comercializadoras, a fin de lograr un precio máximo de venta de 50 centésimos. Un recurso financiero no reembolsable que el productor de leche Belisario Contreras ‘no' considera como un subsidio al productor nacional, sino más bien como un ‘complemento al precio del producto'.

La leche grado C se utiliza para la fabricación de productos como el queso, leche evaporada y condensada.

Acevedo recordó que desde hace años han denunciado las ‘irregularidades' en los aranceles ‘que han bajado de un plumazo presidencial', y han afectado directamente la comercialización del queso mozzarella .

El pasado 3 de julio, durante el primer Consejo de Gabinete del Gobierno, en Divisa, el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Ramón Martínez, dijo que se detectaron ciertas irregularidades en los controles de importación de quesos y carnes provenientes de Estados Unidos. Indicó que, por ejemplo, desde 2013 el arancel del queso mozzarella se cobró erróneamente en 15% en lugar de 30%; y anunció que se tomarían medidas con respecto al Tratado de Promoción Comercial (TPC).

El arancel nacional de importación al queso mozzarella y otros rubros también está fijado en 30% en el Decreto de Gabinete No.23 del 8 de agosto de 2017 (Gaceta Oficial No. 28341-A).

El Mici corroboró a este diario que ‘efectivamente, nos encontramos en un análisis de los acuerdos comerciales internacionales suscritos, con el fin de evaluar los términos de los tratados para el beneficio de Panamá y los panameños, sin que ello infrinja la seguridad jurídica'.

En cuanto al desbalance en el arancel del queso mozzarella , destacó que en la primera sesión del Consejo de Gabinete se aprobó el Decreto 19, que restablece el arancel de importación al 30%.

El productor nacional de leche Euclides Díaz expresó que la medida adoptada viene a corregir un error de cobrar 15% del valor CIF (arancel) , en vez del 30% establecido en el TPC.

Díaz manifestó que el efecto que tuvo ese error fue la pérdida del mercado de las pizzerías, principalmente de las franquicias, que decidieron abastecerse de las importaciones de quesos mozzarella proveniente de Estados Unidos. Y que con ello se dejó de comprar leche a unos 5,800 productores, que generan entre 40 y 80 litros de leche diarios.

En 2018, la elaboración de productos lácteos en Panamá disminuyó 3.4%, según cifras de Contraloría.

‘Los productores de leche han sido perjudicados con las importaciones, que han afectado la comercialización de 18 millones de litros de leche',

AQUILES ACEVEDO

ANAGAN

Lo Nuevo
comments powered by Disqus