Panamá,25º

16 de Dec de 2019

Economía

Panamá coloca $2,000 millones en bonos en tiempo récord en  los mercados internacionales

El volumen negociado es 5.5 veces más de lo que requería Panamá para afrontar las cuentas pendientes a los pagos a los proveedores para reactivar la economía y el empleo

El equipo panameño logró la tasa más baja de un bono a 10 años.

En una emisión sin precedentes, Panamá logró este miércoles la emisión de bonos por unos $2,000 millones a una tasa muy baja, con lo cual el país podrá afrontar el pago a proveedores y gremios de docentes y educadores, así como otros sectores que tienen cuentas pendientes, informó el viceministro de Economía, David Saied.

Agregó que en una emisión sin precedentes en la historia de la República de Panamá, se ha logrado la tasa más baja de un bono a 10 años y la tasa más baja de un bono a 40 años, lo que se constituye un beneficio para las finanzas estatales.

La demanda fue tan exitosa que los oferentes propusieron a la delegación panameña que viajó a Nueva York, $11,000 millones, lo que representa 5.5 veces más de lo que requería Panamá.

Saied dijo que con estos recursos, la nueva administración podrá iniciar el pago de las cuentas adeudadas a proveedores para reactivar la economía y el empleo, y además hacerle justicia a miles deEl volumen negociado es 5.5 veces más de lo que requería Panamá para afrontar las cuentas pendientes a los pagos a los proveedores para reactivar la economía y el empleo docentes, personal médico y otros funcionarios.

De esta forma, dijo el viceministro, se inicia de manera formal el proceso de depuración de las finanzas públicas y la reactivación de la economía nacional.

La transacción demuestra la confianza de los mercados internacionales en las acciones de la nueva administración, en cuanto a las cuentas fiscales, y además permitirá hacerle frente a las cuentas pendientes a los pagos a panameños a quien se les adeudan salarios, vacaciones y otras cuentas. Este dinero en poco tiempo debe ayudar a la necesaria inyección para la reactivación de la economía.

Los bonos son instrumentos financieros utilizados tanto por entidades por entidades de gobierno que permiten el acceso a dinero fresco de manera más ágil y a mejores tasas de interés.