Gobierno presenta al Conep el borrador de la ley de APP

Actualizado
  • 17/07/2019 02:00
Creado
  • 17/07/2019 02:00
Los proyectos que se ejecuten como APP podrán originarse por iniciativa pública o recomendaciones del Comité Consultivo

Con el objetivo de incentivar la participación de la empresa privada en las obras públicas o en la prestación de servicios cuyo fin es el beneficio de la población panameña, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, presentó ayer a representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) el borrador de la propuesta de ley de las asociaciones público-privadas (APP).

La propuesta tiene entre sus objetivos regular el marco institucional y los procesos para el desarrollo de proyectos de inversión con el modelo de alianza público-privada. La ley se aplicará al Gobierno Central, las entidades públicas del Sector Público No Financiero, las entidades autónomas y semiautónomas, los municipios, las juntas comunales y las sociedades anónimas en las que el Estado sea propietario del 51% o más de sus acciones o patrimonio.

Los proyectos que se ejecuten como APP podrán originarse por iniciativa pública o recomendaciones del Comité Consultivo, según el procedimiento establecido para ello en la Ley, y sus objetivos deberán estar alineados con el Plan Estratégico de Gobierno.

El proyecto de ley promueve el desarrollo de infraestructura y servicios públicos en el país para contribuir en el crecimiento de la economía, la creación de empleos y la competitividad.

El presidente del Conep, Severo Sousa, destacó que leyes como esta contribuyen ‘a que todos tengan el mismo marco legal, independientemente si es una compañía internacional, transnacional o nacional que quiera participar en un proyecto bajo el mismo esquema, evitando negociaciones privadas entre algunos del Gobierno y una empresa particular'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus