Gobierno emite $2,000 millones en bonos para solventar deudas

Actualizado
  • 18/07/2019 02:00
Creado
  • 18/07/2019 02:00
Con estos recursos, la nueva administración podrá iniciar el pago de las cuentas adeudadas a proveedores para reactivar la economía y el empleo

Este miércoles, el Gobierno de Panamá emitió $2 mil millones en bonos para solventar los compromisos pendientes y reactivar la economía.

El viceministro de Economía, David Saied, explicó que la transacción se hizo a una tasa muy baja, con lo cual el país podrá afrontar el pago a proveedores y a gremios de docentes y educadores, así como otros sectores con los que hay cuentas pendientes.

La emisión de bonos se hizo de la siguiente manera: Una emisión de bonos fue por $1,250 millones a una tasa de interés de 3.1% y a un plazo de 10 años (hasta 2030); y la otra emisión fue por $750 millones al 3.8% a un plazo de 40 años (hasta 2060).

‘En una emisión sin precedentes en la historia de la República de Panamá, se ha logrado la tasa más baja de un bono a 10 años y la tasa más baja de un bono a 40 años, lo que se constituye en un beneficio para las finanzas estatales', afirmó Saied.

El funcionario explicó que la demanda fue tan exitosa que los oferentes propusieron a la delegación panameña que viajó a Nueva York, $11 mil millones, lo que representa 5.5 veces más de lo que requería Panamá.

Saied dijo que, con estos recursos, la nueva administración podrá iniciar el pago de las cuentas adeudadas a proveedores para reactivar la economía y el empleo, y además hacerle justicia a miles de docentes, personal médico y otros funcionarios.

Para el viceministro esta transacción demuestra la confianza de los mercados internacionales en las acciones de la nueva administración, en cuanto a las cuentas fiscales, y además permitirá hacerle frente a las cuentas pendientes de pagos a panameños a quienes se les adeudan salarios, vacaciones y otras cuentas.

‘Este dinero en poco tiempo debe ayudar a la necesaria inyección para la reactivación de la economía', afirmó.

De acuerdo con Saied, de esta forma se inicia de manera formal el proceso de depuración de las finanzas públicas y la reactivación de la economía nacional.

Los bonos son instrumentos financieros utilizados tanto por entidades privadas como de gobierno que permiten el acceso a dinero fresco de manera más ágil y a mejores tasas de interés.

Es martes, durante el Consejo de Gabinete en San Miguelito, el presidente Laurentino Cortizo anunció que en su viaje a Nueva York, también se busca conseguir los recursos económicos para pagar compromisos con los acreedores y reactivar la economía.

La semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, indicó que las emisiones de bonos nuevas este año van a ser alrededor de $2,700 millones, para pagar deudas vencidas a diciembre de 2018 y financiar inversiones.

TASA DE INTERÉS Y PLAZO

Bonos emitidos en mercados internacionales

Una emisión de bonos fue por $1,250 millones a una tasa de interés de 3.1% y a un plazo de 10 años (hasta 2030).

Otra emisión por $750 millones al 3.8% a un plazo de 40 años (hasta 2060).

El titular del MEF explicó que de esa suma, cerca de $1,000 millones se utilizarán para prepagar el vencimiento de bonos (toda la deuda que ha vencido a diciembre de 2018), pero no precisó las cifras exactas. El resto sería para inversiones.

También adelantó que realizan el inventario de todas las deudas pendientes por pagar a los proveedores, bancos, sectores industrial, agrícola, y su antigüedad. Anunció que el informe completo sobre el estado real de las finanzas estará listo a finales de este mes.

Aunque todavía se desconoce cuál es el estado real de la finanzas, Alexander señaló que el estimado mínimo de la deuda es de 800 o 900 millones de dólares.

Alexander está convencido de que ‘si queremos más inversión, hay que aumentar el ahorro'. Y solicitó a los funcionarios del gobierno comprometerse con la promoción del ahorro, mejorar los ingresos, priorizar las inversiones y una mayor eficiencia y efectividad del gasto público, pues si no se hace algo, el déficit podría aumentar hasta 3.8% para final de este año, por encima del 2.0% que permite la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF).

Los factores que más pesan adversamente sobre la situación de las finanzas públicas son la caída de los ingresos, el aumento del gasto en la planilla y el aumento de los subsidios, entre otros, advirtió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus