Panamá firma acuerdo en preparación al Brexit

Actualizado
  • 18/07/2019 19:25
Creado
  • 18/07/2019 19:25
Actualmente el Reino Unido mantiene el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y La Union Europea, mejor conocido como ADA

El ministrio de Comercio e Industrias, Ramón E. Martínez, junto a sus homólogos de cinco países de Centroamérica y el embajador de Reino Unido en Costa Rica, Ross Denny, firmará un acuerdo multilateral en la ciudad de Managua, Nicaragua, para establecer una asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica.

Este acuerdo se da en el marco del Brexit, proceso abierto entre Reino Unido y la Unión Europea, y reemplazará las actuales relaciones comerciales preferenciales con esa nación, enmarcadas en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los países centroamericanos -mejor conocido como ADA-, y que está vigente desde el año 2013.

A través de un comunicado de prensa, MICI informó que los países de la Comunidad Andina que mantienen un acuerdo comercial con la Unión Europea (Colombia, Perú y Ecuador, entre otros) han suscrito un acuerdo con el Reino Unido. “Este Acuerdo es una réplica técnica del acuerdo actual existente con la Unión Europea, que tiene como objetivo, salvaguardar la estabilidad jurídica, manteniendo el pilar comercial político y de cooperación, recogidos en el existente Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, en virtud de la inminente salida de del Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit”, informó el ministro Martínez.

Intercambio comercial
Al margen de las operaciones de la Zona Libre de Colón, el flujo comercial total entre Panamá y el Reino Unido alcanzó $89 millones en el año 2018.

Aunque las exportaciones al Reino Unido son modestas un 84% corresponden a frutas como melón, piña y banano. De estas, el banano representa el 56%. El 16% restante de las exportaciones al Reino Unido se subdividen en productos del mar (12%); el 4% restante corresponde a otros tipos de productos.

Asimismo, la mitad de las importaciones de Panamá al Reino Unido comprenden productos como whiskey, autos y medicinas. La otra mitad corresponde a perfumes, desodorantes, grúas y aparatos de elevación y eléctricos, y productos de belleza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus