Herramientas para la reestructuración empresarial

Actualizado
  • 20/07/2019 02:01
Creado
  • 20/07/2019 02:01
La escisión es un mecanismo que permite implementar estrategias de negocios, como lo sería el diversificar operaciones, de manera que el objeto de determinado ente societario se pueda alcanzar. La separación del patrimonio social de una sociedad escindida y su posterior distribución a una o más sociedades beneficiarias es definitivamente una práctica distinta a la fusión

La optimización de los resultados operativos está significativamente relacionada a las estrategias en el ámbito empresarial. Las estrategias implican una serie de acciones que integran mecanismos a disposición en las prácticas comunes de negociación y marco legal jurisdiccional, por lo que el éxito de estas se basa meramente en el conocimiento.

Entre las diversidades de mecanismos destaca la escisión de sociedades o simplemente, como se define en el marco legal, la separación de patrimonio de un determinado ente societario y distribución de éste a sociedades preexistentes o nuevas que serán las beneficiarias.

La inclinación a la integración de este mecanismo en decisiones a nivel empresarial se justifica en el hecho de que la escisión otorga capacidad para llevar a cabo acciones que permitan la optimización de resultados. Se incluye, además, la vía de solución a ciertos temas que podrían significar una fuente de riesgo para el desarrollo del negocio. Tal sería la capacidad de descentralización y perfección de operaciones, así como la alternativa de solución a conflictos intrasocietarios.

FICHA

La autora conduce el segmento ‘Su ventana financiera' en @Estrellaonline

Nombre completo: Laritza del Rosario Lezcano Navarro

Ocupación: Consultora Financiera

Resumen de su carrera: Master en Inversiones y Finanzas y Diplomado de Economía y Finanzas de la Universidad Queen Mary University of London. Licenciatura en Contabilidad, Banca y Finanzas de la Universidad Santa María La Antigua de Panamá. Experiencia laboral en auditoría comercial, análisis financiero e implementación de análisis cuantitativo.

En lo que respecta a la desconcentración, el mecanismo otorga la posibilidad de separar el patrimonio de determinada sociedad para que sea destinada a otras actividades que a su vez dan paso a la especialización en productos y servicios ofertados.

Por ejemplo, consideremos una sociedad mercantil dedicada a la construcción cuyos activos están compuestos en mayor parte por inmuebles que son aptos para el desarrollo de proyectos de vivienda. Siendo el interés de los socios incursionar en este ámbito, se podría considerar el establecimiento de una promotora y corredora de bienes y raíces bajo una distinta sociedad.

Para no incurrir en procesos de enajenación y que se logre la distribución de los inmuebles a la nueva sociedad, la escisión del patrimonio se convierte en el vehículo óptimo para la distribución.

En el caso de que se tratase de conflicto intersocietario, son resultado en la mayoría de los casos de diferencias entre socios, que conllevan a la interrupción del giro normal de determinado negocio; la escisión es una alternativa a los tradicionales mecanismos de disolución, liquidación y exclusión de socios que pueden originar afectaciones en la entidad que no fueron la primera intención a la toma de dicha decisión. Entre otras destaca la escisión como medio de desarrollo de estrategias de diversificación de riesgos, especialización en una actividad, estrategias de imagen corporativa así como la búsqueda de mayor apalancamiento.

Es importante señalar que los objetivos de la escisión y sus efectos dependerán del tipo de escisión, es decir, si es una escisión total o una escisión parcial. Ambas que se diferencian básicamente en el estatus de la escindida posterior al acto de separación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus