Tiroteo en pirámide de Teotihuacán en México fue planificado

  • 21/04/2026 10:20
El ataque, perpetrado el lunes por un mexicano que luego se suicidó, “no fue espontáneo”, afirmó el fiscal.

El tiroteo en las turísticas pirámides de Teotihuacán en México en el que murió una mujer y otras trece personas resultaron heridas fue planificado por el agresor, informó la mañana de este martes 21 de abril el fiscal estatal.

El ataque, perpetrado el lunes por un mexicano que luego se suicidó, “no fue espontáneo”, afirmó el fiscal del Estado de México José Luis Cervantes en conferencia de prensa junto a la presidenta Claudia Sheinbaum.

El hombre “visitó de manera preliminar en varias ocasiones la zona arqueológica” y se “hospedó en hoteles aledaños” para planear la agresión.

El atacante mexicano mató a tiros a una canadiense y luego se quitó vida en la pirámide después de que efectivos militares se le acercaran y comenzaran a enfrentarlo.

La canadiense tenía entre 20 y 25 años y el agresor, un mexicano identificado como Julio César Jasso Ramírez, entre 30 y 35, informaron autoridades de Seguridad. Ambos tenían heridas de bala en la cabeza.

Entre los heridos, que fueron trasladados a distintos hospitales figuran un niño de seis años y una mujer de Colombia, una canadiense, un brasileño y dos estadounidenses.

De acuerdo con el fiscal, en el lugar se encontró una mochila en la que el agresor llevaba la pistola con la que disparó contra los turistas, un cuchillo y 52 cartuchos útiles.

En el bolso también llevaba “literatura, imágenes, manuscritos”, agregó Cervantes.

Estos materiales, apuntó, están presuntamente “relacionados con hechos violentos (de los) que se tiene conocimiento, pudieron haber sucedido en los Estados Unidos en abril de 1999”.

Sheinbaum afirmó por su parte que no hay “ninguna base para señalar alguna otra cuestión que hubiera estado involucrada con este ataque”.

El agresor tenía “problemas psicológicos” y “estaba influenciado por episodios que habían ocurrido en el exterior. entonces no es algo que esté vinculado con delincuencia”, añadió la mandataria.

Sheinbaum pidió reforzar los controles para evitar el ingreso de armas de fuego a sitios turísticos, tras el tiroteo y dijo que es la primera vez que ocurre algo así en un sitio arqueológico de México.

“Hay que tener mayor seguridad para evitar que una persona entre con un arma de fuego a un sitio arqueológico, a un sitio turístico”, dijo.

Ciudad de México será sede del partido inaugural de la Copa del Mundo el 11 de junio.

Lo Nuevo