Sheinbaum asegura que ‘México está en paz’ tras la caída del líder del CJNG

  • 23/02/2026 11:09
Sheinbaum informó que, tras los bloqueos de carreteras y disturbios reportados en algunas regiones del país en las horas posteriores a la caída del capo, la situación fue contenida.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que el país “está en paz y en calma” tras el operativo que culminó con la muerte de Rubén Nemesio, alias “El Mencho”, máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales más poderosos de América Latina.

En un mensaje dirigido a México durante su conferencia de prensa habitual, Sheinbaum aseguró que las autoridades mantienen el control territorial y que la gobernabilidad no está en riesgo pese a los episodios de violencia registrados después del operativo.

“Hoy amanecimos sin bloqueos”

La mandataria informó que, tras los bloqueos de carreteras y disturbios reportados en algunas regiones del país en las horas posteriores a la caída del capo, la situación fue contenida.

“Hoy en la mañana están todas las carreteras liberadas y prácticamente se ha restablecido toda la actividad”, declaró.

Algunas universidades suspendieron clases de manera preventiva, pero el gobierno espera que las actividades académicas y comerciales se normalicen completamente en las próximas horas.

Centro de mando y despliegue federal

El Ejecutivo activó un centro de mando nacional inmediatamente después del operativo.

Sheinbaum subrayó que existe comunicación permanente con los 32 estados del país y que, ante cualquier eventual reacción del crimen organizado, las fuerzas federales actuarán de inmediato.

“Si se llegara a presentar alguna situación, hay un centro de control y están todas las fuerzas federales coordinadas”, afirmó.

Mensaje a la comunidad internacional

La caída del líder del CJNG representa uno de los golpes más significativos contra el narcotráfico mexicano en la última década.

El grupo criminal tiene presencia en Múltiples estados y redes internacionales vinculadas al tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos, Europa y Asia.

En ese contexto, la presidenta buscó proyectar estabilidad institucional y continuidad operativa del Estado mexicano.

“La gobernabilidad siempre ha existido”, sostuvo, al señalar que los hechos violentos fueron reacciones localizadas y no una crisis generalizada.

También expresó condolencias a las familias de los militares fallecidos y elogió a las Fuerzas Armadas por su actuación.

Lo Nuevo