Ya suman diez los interesados en ocupar la dirección del Idaan

Actualizado
  • 22/07/2019 02:01
Creado
  • 22/07/2019 02:01
La entidad es la cenicienta de los servicios públicos. Reclama autonomía y régimen tarifario mientras miles de panameños todavía pasan meses sin que caiga una gota del grifo de sus casas

Hasta el viernes pasado, la secretaría técnica de la Junta Directiva (JD) del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) había recibido diez hojas de vida para armar las ternas que presentará al Ejecutivo con el propósito de nombrar al director y subdirector que administrarán la entidad en los próximos cinco años. Esto de acuerdo a la Ley 77 del 28 de diciembre de 2001, que reorganizó el régimen del Idaan durante el mandato de Mireya Moscoso.

‘Por 38 años hemos tenido el mismo problema...después que tengamos la tarifa, todos los demás problemas se arreglan'

JUAN ANTONIO DÍAZ,

MIEMBRO DE LA JD

Según José Antonio Díaz, miembro de la JD de la entidad, ‘no hay ungidos'. La convocatoria cierra este miércoles 24 de julio, por lo que esperan algunas solicitudes más, confirmó el presidente de la directiva, Francisco Ge Ycaza.

Para el cargo se exige ser ciudadano panameño; tener un título universitario en Ingeniería Civil, Sanitaria, Industrial, Ambiental, Administración o similar; experiencia administrativa mínima de cinco años; no haber sido condenado por delito contra el patrimonio, la fe pública, la administración pública, defraudación fiscal o delito electoral y no ser cónyuge ni pariente en cuarto grado de consanguinidad ni segundo de afinidad de algún miembro de la JD.

Lo cierto es que quien ocupe la dirección del Idaan heredará las secuelas y el arrastre de promesas incumplidas, entre ellas el programa Sanidad Básica 100/0, con el cual la administración anterior de Juan Carlos Varela pretendía eliminar al 100% las letrinas y dotar de agua potable a toda la población. El programa costaría entre $2,000 y $3,000 millones según declaró Carlos Duboy a inicios de la gestión, en 2014. Duboy era en ese entonces el Secretario de Metas de la Presidencia y fue representante del Ejecutivo en la JD del Idaan hasta junio de 2017, cuando fue reemplazado por Jorge González.

Ese programa no se cumplió, a juicio de Díaz, porque el Idaan ‘no recibió el apoyo' que requería. Criticó además, la ‘falta de autonomía real' y el régimen tarifario de la entidad. Facturan a los clientes ‘menos de la mitad del costo de producción', dijo De Ycaza a este diario.

‘Por 38 años hemos tenido el mismo problema. Ningún gobierno ha querido tomar acción. Después que tengamos la tarifa, todos los demás problemas se arreglan', criticó Díaz, quien representa a la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Panamá en la JD del Idaan.

Sin embargo, en 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas asignó al Idaan un presupuesto de $180 millones, que tras ser modificado, terminó en $272.6 millones para ese año. Y la ejecución financiera llegó apenas al 75% según el informe preliminar de la entidad.

Expectativas

Para Richard Morales, exprecandidato presidencial por el Frente Amplio por la Democracia, el nuevo director debe ser una persona con preparación técnica en gestión del agua, con un compromiso fuerte con el fortalecimiento de lo público y que no tenga conflictos de intereses con los sectores que lucran con el agua.

En el plan de gobierno ‘Uniendo fuerzas', del actual mandatario Laurentino Cortizo, la palabra ‘agua' aparece 41 veces, y en resumen, después de describir los fracasos del gobierno anterior en ese rubro, cifran una inversión quinquenal de $4,500 millones para ‘completar una transformación del sector y adecuar los sistemas a nivel nacional durante el siguiente quinquenio'.

Sin embargo, el margen de maniobra por parte de la nueva administración, incluso del Estado en general, puede no ser tan amplio como parece. La Ley 77 delega en la directiva la fijación de la política financiera y las inversiones que haga la institución, la aprobación del presupuesto previo a su solicitud a la Asamblea, la aprobación de gastos por encima de $100,000, al igual que las solicitudes de servidumbres, expropiaciones de terreno y las tasas de servicios por agua y alcantarillado.

El nuevo director y subdirectores también requieren al menos cinco votos de los siete de la JD para formar parte de la terna, según la ley.

De los siete miembros, dos son designados por el Órgano Ejecutivo, uno corresponde a ministro de Salud, que actualmente es Rosario Turner; y el otro es un representante del Ejecutivo —aún por designar— y que debe ser ratificado por la Asamblea. Los cinco escaños restantes son propuestos por gremios privados que luego deben ser también ratificados por la Asamblea. El nombramiento dura cuatro años. Así, en la JD del Idaan hay un representante de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), uno de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), uno de la Asociación de Propietarios de Inmuebles, uno de Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y un representante de organizaciones de trabajadores (que no es la de empleados del Idaan).

La Contraloría y la Asociación de Empleados del Idaan pueden asistir a las reuniones de la junta directiva, pero solo tienen derecho a voz.

‘Nos están ahorcando'

Díaz, quien representa a la Asociación de Propietarios de Inmuebles en la JD, dijo que la falta de autonomía hace que los fondos de la entidad dependan de los traslados de partida y la ‘burocracia estatal'. Reprendió también que los gobiernos hayan invertido ‘más de mil millones' en un programa de saneamiento de la bahía en vez de fortalecer el sistema de alcantarillado del Idaan o desviar obras hacia la Presidencia, con Conades, por ejemplo.

‘El principal reto es el acceso al agua como derecho, y eso requiere priorizar el consumo humano sobre el comercial'

RICHARD MORALES,

POLITÓLOGO Y EX PRECANDIDATO PRESIDENCIAL

La morosidad que tienen los clientes comerciales y residenciales asciende a unos $70 millones.

A juicio del politólogo Richard Morales, la Junta Directiva ‘no representa a la ciudadanía' y ‘la ley que rige el Idaan debe ser reformada, para asegurar que la directiva represente y responda a los intereses mayoritarios de la sociedad, y no a los gremios privados, que ven el agua como negocio'.

El principal reto que traza Morales, es el acceso al agua como un derecho, priorizar el consumo humano sobre el comercial: transformando la institución, invirtiendo en infraestructura, atendiendo a la población excluida y empezando un reordenamiento del territorio alrededor de las cuencas.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura por su parte, piensa que ‘el derroche irresponsable del líquido y la altísima morosidad por parte de los usuarios, junto con la ineficiencia administrativa del Idaan', demandan una ejecución gerencial ‘diferenciada por la calidad en la prestación de los servicios y la rentabilidad de la entidad'. Dicen además que ‘no se puede seguir experimentando con una entidad por completo desfasada de la dinámica del país y de la que imponen las exigencias de nuestro desarrollo'.

El presidente de la JD, Francisco De Ycaza, espera del nuevo administrador, que pueda llevar adelante ‘las reformas que necesitan'. Algo que hasta ahora no se ha concretado a su juicio porque ‘no ha habido clima y voluntad política'. Una decisión que ‘no es de nadie, es de todos... y obviamente no nos hemos puesto de acuerdo', reconoció.

Agua para consumo y esclusaje

DEMANDA

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) lleva adelante estudios de cara a los llamados reservorios multipropósito, entre otras cosas.

Y es que las lluvias, que han menguado a través de los años, el Fenómeno de El Niño y el cambio climático ponen en jaque la demanda de agua que requiere el Canal para cada esclusaje, especialmente con unas nuevas esclusas en funcionamiento.

Díaz explicó que el Idaan produce unos 325 millones de galones de agua al día para toda la población, mientras que cada barco utiliza alrededor de 50 millones de galones por esclusaje, es decir, la cantidad de agua que se usa para seis tránsitos por el canal representa la demanda total diaria de agua para consumo humano. Según Díaz, el agua para consumo humano está por ahora garantizada con los lagos, pero como es algo integral, ‘si vaciamos los lagos, nos podemos quedar sin agua'.

El Idaan destinó este año un presupuesto de $33.7 millones para la compra de agua en bloque a la ACP, proveniente de los lagos de la cuenca del canal. Díaz indicó que lo que facturan a los clientes ni siquiera cubre ese desembolso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus