SPIA pide más debate de la Ley de Contrataciones Públicas

Actualizado
  • 22/07/2019 02:00
Creado
  • 22/07/2019 02:00
El gremio cuenta con una comisión para la revisión de la ley y actualmente están trabajando en el borrador de un informe que quieren presentar ante la Asamblea Nacional

Ante la propuesta de la reforma de la Ley de Contrataciones Públicas, Ángela Laguna Caicedo, presidenta de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), dijo a La Estrella de Panamá que se necesita crear un mayor debate sobre el tema para llegar a un consenso.

‘Como organismo nos interesa que esta ley sea aprobada, pero más nos importa que la misma sea bien analizada, porque de esta forma obtendremos un documento bien establecido y consensuado', afirmó Caicedo en el marco del foro ‘La Ley de Contrataciones Públicas: Una visión desde la ingeniería y la arquitectura', organizado por la SPIA.

Destacó que la SPIA ya cuenta con una comisión dedicada a la revisión de la ley y actualmente están trabajando en el borrador de un informe que intentan presentar ante la Asamblea Nacional con todas sus propuestas.

Señaló que como gremio exigen que se respeten las leyes nacionales que rigen el ejercicio de la ingeniería y la arquitectura. Así como también la importancia de la libre competencia entre empresas nacionales y extranjeras.

‘Este no es un asunto contra extranjeros, porque hay muchos de ellos que ejercen legalmente de acuerdo a la Ley 15 de 1959 que rige nuestra profesión', sino de ‘libre competencia', sostuvo la presidenta del SPIA.

Caicedo también cuestionó que por muchos años las empresas nacionales han enfrentado problemas para tener contratos con el Estado, entre esos la solicitud de requisitos ‘innecesarios y excesivos' para determinados proyectos.

Con relación a la deficiencia del mismo sistema, mencionó la poca calidad de las construcciones, la adjudicación de obras bajo la modalidad de llave en mano, lo cambiante de los diseños y el inicio de proyectos sin planos debidamente aprobados.

Un nueva ley

Durante su exposición el abogado Carlos Gasnell Acuña manifestó que ve más necesario crear una nueva ley de contrataciones públicas para así dejar atrás las reformas.

Según el letrado, con la nueva propuesta ‘no se están haciendo cambios significativos en comparación de hace doce o quince años'.

Gasnell indicó que su propuesta está pensada debido a que la Ley de Contrataciones Públicas desde su creación ha sufrido más de doce modificaciones. Con ello, ‘esta norma se convierte en la más reformada que ha tenido la República de Panamá', apuntó el abogado.

Por otra parte, recalcó que se deben crear estrategias para cambiar el pensamiento que se tiene sobre las contrataciones públicas con el Estado. ‘Hoy en día se piensa que (los contratos que hacen las empresas con el Estado) son una vía para la corrupción', acotó.

Manifestó que también se deben desarrollar investigaciones sobre las razones por las que se presentan cada vez más impugnaciones y reclamos a las contrataciones.

Mayores oportunidades para el sector nacional

Por su parte, el diputado Julio Mendoza, con el tema Perspectiva de una Nueva Ley de Contrataciones Pública, se adentró sobre los trabajos que la Asamblea Nacional busca establecer en el apoyo a las empresas nacionales.

Ahondó que entre las prioridades está aumentar la competitividad, el crecimiento de la micro, medianas y pequeñas empresas y certificarlas bajo normas internacionales.

‘Con este último punto el sector panameño no quedaría atrás de las innovaciones internacionales', dijo el diputado.

También criticó la propuesta de solo establecer un monto de $7,000,000 de inversión a las empresas nacionales, pues considera que si el país quiere impulsar las inversiones en obras, debe crear las oportunidades para los empresarios nacionales .

Con la ampliación del rango de inversión para las empresas panameñas ‘la economía fluiría más y no se iría a otros países como actualmente pasa por las altas contrataciones de empresas internacionales', concluyó.

‘Como organismo nos interesa que esta ley sea aprobada, pero más nos importa que la misma sea bien analizada, porque de esta forma obtendremos un documento bien establecido y consensuado',

ÁNGELA LAGUNA CAICEDO

PRESIDENTA DE LA SPIA

DEBILIDADES DEL SISTEMA

Los Industriales han observado:

La poca calidad de las obras.

La modificación constante de los diseños.

Requisitos ‘excesivos' a empresas nacionales para licitar una obra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus