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16 de Dec de 2019

Economía

Los productores nacionales pondrán en el mercado unos 350 mil jamones navideños

Porcinocultores aseguran que hay suficiente producto para abastecer el mercado, pese a que la actividad se redujo en los últimos años. Hoy, criadores de cerdo, industriales y Gobierno tienen previsto finiquitar la compra y venta de los jamones navideños

En años anteriores, el mercado ha sido inundado por jamones importados, pero ahora el Gobierno Nacional le dará mayor prioridad a la producción nacional, según los funcionarios.

La Asociación Nacional de Porcicultores (Anapor) adelantó a La Estrella de Panamá que pondrán en el mercado local unas 350 mil unidades de jamones navideños o de los populares ‘picnic', considerado uno de los principales alimentos de la mesa de los panameños para las fiestas de fin de año: Navidad y Año Nuevo.

‘Se está hablando de 350 mil unidades de picnics' nacionales que se van a poner a la venta en el mercado, afirmó el presidente se la Asociación Anapor, Carlos Enrique Pitty, luego de que la semana pasada sostuvieron una reunión con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y los industriales del país para analizar la compra y venta del producto nacional que se consumirá para fin de año.

Sin embargo, Pitty señaló que hoy será cuando realmente se finiquite el tema de la compra y venta de los jamones navideños, durante una reunión que se tiene prevista con los productores, los industriales y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

Sobre la cantidad de jamones nacionales para abastecer el mercado durante la época de gran demanda, aseguró que ‘sí hay suficiente producto nacional para satisfacer las necesidades del IMA y no se va a importar'.

Y es que durante una reunión con los porcinocultores, la semana pasada, Valderrama, aseguró que la línea del gobierno del presidente Laurentino Cortizo es ‘priorizar' al 100% la producción nacional, apoyando al productor y al consumidor panameño.

En ese contexto, Pitty manifestó que este ‘es el primer año en que el dinero de los impuestos de los panameños se utilizará para comprar productos frescos panameños y no para enriquecer a unos pocos importadores y a productores de otros países en detrimento del productor nacional'.

El ministro Valderrama instó a la población en general a consumir el producto nacional para que así, en cinco años los productos panameños puedan colocarse estratégicamente en el mercado local, por encima de los importados.

Producción

Según cifras de la Contraloría General de Panamá, para el 2018 la existencia de ganado porcino se redujo 7.8%.

En cifras reales, la producción porcina nacional pasó de 399,000 cabezas en 2017 a 368,000 en 2018, lo que significó una reducción de 31,000 cabezas de cerdo en comparación con al año previo. La tendencia a la baja se registró principalmente en las provincias productores de Coclé, Herrera, Veraguas, Darién.

Hasta abril de 2019, también se registró una caída en el sacrificio de ganado porcino (-7.0%), especialmente de las hembras.

Según las estadísticas oficiales, durante el primer cuatrimestre de 2019, unas 165,909 cabezas de cerdo fueron llevadas a los principales mataderos del país, mientras que en 2018 fueron 178,475.