FMI baja a 5% la estimación de crecimiento del país

Actualizado
  • 24/07/2019 02:00
Creado
  • 24/07/2019 02:00
La variación interanual referida a mayo de 2019 fue de 2.4%, en comparación con su similar del año anterior.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo el crecimiento de Panamá, de 6% a 5% para el año 2019, debido a que considera que la recuperación económica ha sido más lenta de lo esperado.

El FMI hizo este anuncio luego de concluir una visita al país del 17 al 23 de julio del presente año.

‘Panamá se mantiene entre las economías más dinámicas de América Latina, la recuperación económica ha sido más lenta de lo anticipado. El PIB real creció a una tasa anual del 3.1% en el primer trimestre de 2019 debido a un debilitamiento de la construcción y los servicios', destacó el jefe de la misión de Panamá, Alejandro Santos.

Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que publica la Contraloría General de la República, de enero a mayo de 2019 la actividad económica de Panamá creció 3.1%, respecto a igual período del año previo.

La variación interanual referida a mayo de 2019 fue de 2.4%, en comparación con su similar del año anterior.

Entre las categorías de actividad económica que presentaron un buen desempeño estuvieron: transporte, almacenamiento y comunicaciones, intermediación financiera, administración pública y electricidad y agua. Los servicios de transporte y comunicaciones registraron un comportamiento favorable, potenciado por la operación del Canal de Panamá ampliado, el movimiento de contenedores del Sistema Portuario Nacional en TEU y a las telecomunicaciones.

La categoría suministro de electricidad y agua, mostró resultado positivo por la mayor generación de energía térmica con el aporte que presenta la nueva generación de electricidad, a partir del gas natural.

Otras actividades que mostraron crecimiento en menor ritmo fueron: la construcción, explotación de minas y canteras, actividades inmobiliarias, el comercio y los servicios de hoteles y restaurantes.

El IMAE y el Producto Interno Bruto Trimestral son dos indicadores económicos que permiten aproximar la senda del crecimiento económico del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus