Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Economía

El mercado crediticio y los nuevos clientes de la era digital

La nuevas profesiones y modelos económicos representan un desafío en materia de riesgo para las empresas financieras y la banca

El mercado crediticio y los nuevos clientes de la era digital
Sergio Tertusio reitera que con cada transformación tecnológica nace un riesgo nuevo.

Enfrentar los riesgos crediticios de profesiones que antes no existían y de modelos económicos emergentes, son los retos que hoy asumen las empresas financieras y la banca al momento de atraer a potenciales clientes. Estos grupos se enfrentan a un mercado forzado a responder a las necesidades de las nuevas generaciones.

Sergio Tertusio, director ejecutivo de ADEN International Business Schooll, Argentina, explicó que un claro ejemplo de las nuevas profesiones y negocios que son parte de la ola impuesta por la era tecnológica se refleja en los youtubers , los freelancers y los proveedores de criptomonedas.

Durante el séptimo Congreso Empresarial 2019 que organizó la Asociación Panameña de Crédito (ACP) Intelidat, el ejecutivo enfatizó que el mayor desafío en materia de riesgo es que son personas en busca de productos con financiamiento y aunque presenten declaraciones de renta, no existe una garantía de que a futuro puedan cumplir con todos los compromisos y pagar lo adeudado.

El ejecutivo recomendó que el recurso humano de las empresas adquiera las habilidades y competencias necesarias dentro de los diferentes escenarios que se presentan. ‘Una compañía no debe esperar a que las cosas sucedan para entonces, prevenir. Solo reconociendo las innovaciones que están prontas a llegar tendrán éxito'

, acotó .

Indicó que las empresas deben manejar un pensamiento crítico y analítico, visión estratégica, la capacidad de tomar decisiones y asumir el riesgo ante una oportunidad de venta.

Reconoció que cada vez son más los bancos que están incorporando mesas de debate con especialistas en negocio y tecnología.

Para Tertusio es imposible no hablar de las novedades que están surgiendo en el sector. ‘Somos conscientes de que detrás de una nueva forma de facilitar los productos y servicios, siempre se debatirá sobre cuánto las empresas se pueden llegar a beneficiar de estos procesos, si las regulaciones estatales y administrativas no van acordes a las actuales demandas'.

‘Necesitamos que los funcionarios públicos sean capaces de comprender las nuevas formas de negocio para así crear normas efectivas', ahondó.

Destacó que los ejecutivos deben comprender que el sector está viviendo nuevos modelos de riesgo. Por eso, ‘es importante analizar que el sistema que se use hoy, ya no será el mismo en unos cinco años y que de igual forma pasa con los riesgos, ya que cada uno será distinto del otro', puntualizó .

‘Los ejecutivos deben comprender que el sector está viviendo nuevos modelos de riesgo, por la tecnología que es cambiante y radical',

SERGIO TERTUSIO,

DIRECTOR EJECUTIVO DE ADEN INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL

NUEVOS CLIENTES

Tras la revolución tecnológica estos actores representan altos riesgos para el sector bancario

Youtubers.

Freelancers.