La multinacional Naturgy invertirá 500 millones de dólares en Panamá

Actualizado
  • 30/07/2019 10:00
Creado
  • 30/07/2019 10:00
Según el Ministerio de Economía y Finanzas la empresa efectuará la inversión aunque no precisó los años en que se desembolsarán los recursos

La multinacional Naturgy, que conforma una empresa mixta con el Estado panameño, invertirá 500 millones de dólares en los próximos en el país, donde es una de las concesionaria de distribución eléctrica, informó este lunes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"En los próximos años la empresa invertirá 500 millones de dólares en el país, y anualmente aporta 70 millones, entre pagos de dividendos e impuestos", indicó el director Nacional de Infraestructura Naturgy, José García Sanleandro, según un comunicado del MEF que no da detalles sobre los años en que se desembolsarán los recursos.

La empresa, de acuerdo con la información oficial, "presentó ante la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), un plan que conlleva una inversión de 367 millones para fortalecer la calidad del servicio de distribución eléctrica en toda la zona de concesión de las compañías distribuidoras Edemet y Edechi".

Edemet es la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A. y Edechi la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí (provincia del occidente panameño).

El Ministerio de Economía y Finanzas informó ayer lunes además de que recibió poco más de 10,5 millones de dólares en dividendos de Naturgy "correspondientes al año 2016".

El Estado panameño cuenta con el 49 % de las acciones de la empresa Naturgy, antes Gas Natural Fenosa, y Sanleandro hizo la entrega de los dividendos para el Tesoro Nacional al titular del MEF, Héctor Alexander.

Los beneficios entregados al Estado panameño están distribuidos en tres cheques, el primero por un monto 975.958,29 dólares; el segundo por 5.494.926,42 dólares y el tercero por 4.061.026,00 dólares, precisó el MEF.

En Panamá hay una decena de empresas mixtas, de acuerdo con la información oficial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus