Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Economía

Embarque de cebolla importada empieza a distribuirse esta semana

Según el Mida, el producto importado permitirá abastecer el mercado y disminuir el costo a causa de la escasez. Esta semana se espera continúe llegando el resto de la cebolla importada al cero arancel

Embarque de cebolla importada empieza a distribuirse esta semana
La mayor parte de la cebolla viene de EE.UU..

Unos doce contenedores de cebolla importada con 550 quintales cada uno ya están en los puertos del país para comenzar a distribuirse en esta semana. Se espera que a partir de mañana se empiece a sentir la disminución del precio del bulbo, expresó a TVN Noticias Alexis Pineda, representante del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida). ‘Ya hay contenedores en puertos para poder iniciar el abastecimiento. También hay notificaciones importantes de que la cebolla importada podrá ayudar a que su precio baje y atacar el desabastecimiento que se ha visto en estos días', dijo.

Según Pineda, a mediados de esta semana el consumidor podría empezar a percibir la disminución del precio de la cebolla, con la liquidación de 6 a 7 contenedores.

La cebolla es uno de los productos incluidos en el listado del control de precios y, según Pineda, el precio competitivo con que se adquirió permitirá mantener el precio controlado de $0.80. ‘Aunque la cebolla escasea en algunos mercados, todavía hay cebolla competitiva y bajo cero arancel que estableció el Gobierno, se provocará una fuerte introducción del producto accesible al consumidor panameño', indicó.

El Gobierno autorizó la importación de 60 mil quintales de cebolla a cero arancel, para suplir una demanda mensual de unos 49 mil quintales.