Conocer al beneficiario final, la clave para combatir el blanqueo de capitales

Actualizado
  • 14/08/2019 14:04
Creado
  • 14/08/2019 14:04
Una representante de la Red de Control de Delitos Financieros de EEUU recalcó la importancia de que los países de la región creen alianzas para identificar y contrarrestar el flujo de dinero ilícito

Identificar el beneficiario final desde la creación de una corporación es clave para darle seguimiento a los dineros producto del blanqueo de capitales, así comentó este miércoles la representante de la Red de Control de Delitos Financieros de Estados Unidos, Magdalena Boynton, durante su presentación en el XXIII Congreso Hemisférico Panamá 2019.

La abogada pronunció: "Seguir el dinero es exponer la actividad ilícita y para ello tenemos que trabajar en conjunto, en alianzas estratégicas en las Américas".

"Está la estrategia que nos ha llevado a desmantelar acciones ilícitas en la región" , agregó durante su ponencia en el congreso, al que asisten por tres días más de 1,000 representantes de la banca, cooperativas, remesadoras, casa de valores, abogados aseguradoras, fiduciarias y otras.

Relató que un ejemplo de alianza fue el grupo de agentes de Argentina, Colombia y México que trabajó en conjunto para seguirle la pista al movimiento de activos ilícitos en Venezuela. "Es la primera vez que se hace un trabajo de este tipo y fue así que detuvimos el dinero ilícito", afirmó Boynton.

Aimeé Sentmat, presidenta de la Asociación de Bancos de Panamá (ABP), señaló por su parte, que concurrieron al evento expertos de más de 20 países para conocer las nuevas estrategias de lucha contra el narcotráfico, lavado de activos y demás crímenes, lo que solo se podrá lograr "compartiendo las mejores prácticas y a través de las alianzas, y así reducir el impacto de estas actividades que afecta los países y sus reputación".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus