Inquietud por aumento de salario mínimo en los puertos panameños

Actualizado
  • 01/10/2019 20:43
Creado
  • 01/10/2019 20:43
Nicolás Vukelja, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, denunció que un anteproyecto de ley que busca aumentar el salario mínimo podría restarle competitividad al sector

Un anteproyecto que busca incrementar el salario mínimo en los puertos panameños podría restarle competitividad al sector, denunció el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Nicolás Vukelja Duque.

El alto ejecutivo dijo que esta alza salarial estaría por el orden de los $5.25 por hora, cuando actualmente se enfrentan con la competencia de puertos en Colombia que están otorgando descuento de 25% en relación a los costos que se registran en territorio panameño.

‘El sector portuario genera alrededor de 10 mil plazas de trabajo, un incremento en el salario mínimo de esa magnitud nos restaría competitividad y posiblemente traería altos despidos, para poder ajustarse a la realidad', comentó el presidente de la Cámara Marítima de Panamá.

Vukelja Duque indicó a La Estrella de Panamá que actualmente la Cámara, como gremio, lleva adelante reuniones con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), así como con otras entidades relacionadas con el tema para darles a conocer su posición y solicitar que evalúen bien este tipo de anteproyecto, ‘porque nos va a quitar competitividad'.

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REBECA GRYNSPAN,

CANDIDATA A SECRETARIA GENERAL

‘Nos estamos reuniendo con las diferentes autoridades, ya que tenemos una situación de que Panamá es muy costoso. Tenemos algunas instituciones que nos regulan y los cargos son bastantes elevados', recalcó la fuente tras afirmar igualmente que necesitan competir y tener costos más bajos para operar adecuadamente.

Representantes de la Cámara Marítima mantienen reuniones con la nueva administración gubernamental, liderada por el mandatario Laurentino Cortizo, y con autoridades asignadas con el fin de tomar una decisión que sea viable para las partes involucradas en el asunto.

Asimismo, Vukelja Duque subrayó que en cuanto al tema de las huelgas se requiere mayor organización, ya que la que confrontaron hace tres semanas en Panama Ports afectó enormemente a la industria con pérdidas millonarias.

‘Unos 20 barcos no pudieron venir a Panamá por esta huelga y por eso hubo una pérdida de varios millones de dólares', aseguró este líder del sector marítimo.

Trabajadores del puerto de Balboa, administrado por la empresa Panama Ports Company, mantuvieron una huelga por 12 días en julio pasado por reclamos y demandas laborales. La medida provocó que las navieras enviaran sus cargas a los puertos de México y Colón.

Según fuentes relacionadas con la industria marítima, el sector abarca cerca de 250 mil plaza de trabajo de manera directa e indirecta.

Los sectores marítimo y logístico representan el 30% del producto interno bruto (PIB), lo que significa que un tercio de la economía se mueve gracias a este sector, apuntó Vukelja Duque.

El sistema portuario nacional registró, de enero a junio, 43.1 millones de cargas en toneladas métrica, lo que representa un módico incremento de 3.6% con respecto a igual período de 2018, de acuerdo con cifras preliminares difundidas por la Contraloría General de la República.

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