La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Economía

La libra recupera los 1.2 dólares tras tocar mínimos de 34 años por el brexit

La divisa del Reino Unido ha abierto la jornada en caída libre marcando el mínimo del día en 1.1959 dólares, el valor más bajo frente a la divisa estadounidense desde 1985

Vista de una oficina de cambio de divisas en Londres (Archivo).

La libra esterlina ha recuperado la cota de los 1,2 dólares por unidad después de tocar mínimos no vistos en 34 años afectada por el caos del "brexit" y ante la posibilidad de que se produzcan elecciones anticipadas.

La divisa del Reino Unido ha abierto la jornada en caída libre y poco antes de las 10 horas de este martes ha marcado el mínimo del día en 1.1959 dólares, lo que supone el valor más bajo frente a la divisa estadounidense desde abril de 1985, según los datos de Bloomberg consultados por EFE.

No es la primera vez que el "brexit" arrastra a la libra, ya que también cotizó momentáneamente por debajo de 1,2 dólares el 16 de enero de 2017, cuando llegó a 1,1988 dólares, aunque se recuperó en esa misma jornada tras un discurso de Theresa May en el que se comprometía a someter al Parlamento el pacto al que llegara con Bruselas.

A medida que ha transcurrido la jornada, la moneda británica se ha recuperado y en torno a las 12.30 horas caía el 0,26 % y se cambiaba a 1,2036 dólares.

A esa misma hora, cotizaba frente al euro a 1,1005 euros por libra, apenas un 0,1 % menos respecto a ayer, aunque el mínimo del día también ha sido en torno a las 10 horas (1,0931 euros).

La divisa británica se ha debilitado ante la posibilidad de que primer ministro británico, Boris Johnson, convoque elecciones generales anticipadas si los diputados de la Cámara de los Comunes, que reanuda hoy sesiones, entorpecen su plan para salir de la Unión Europea el 31 de octubre.

Además de la crisis política, la libra podría afrontar golpes adicionales, indica el director de Inversiones en renta fija en Fidelity International, Andrea Iannelli, quien alerta de posibles depreciaciones si el Banco de Inglaterra recorta sus tipos de interés, ahora en el 0,75 %.

Con todo, el analista cree que la moneda británica podría no ser la única que pierda terreno respecto a otras a medio plazo, pues podría haber más depreciaciones de las principales divisas si se intensifica la guerra comercial mundial.