La Estrella de Panamá
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14 de Oct de 2019

Economía

Impacto de guerra comercial podría empeorar para Panamá

Economistas consideran que este conflicto comercial representa una amenaza para Canal, su sistema portuario y para los consumidores que se pueden ver afectados con los altos precios de los productos

La ACP ya ha dicho que el Canal de Panamá dejó de ganar más de $30 millones por la guerra comercial.

Hoy, la guerra comercial entre las dos más grandes economías sacude al mundo.

China y Estados Unidos no ceden y este fin de semana comenzaron a aplicar los aranceles a sus importaciones, incrementado así las tensiones comerciales en los países del mundo por el impacto que acarrea.

Y aunque los especialistas consideran que los consumidores de esos países serían los más afectados por los impuestos, economistas consultados por La Estrella de Panamá consideran que la guerra comercial representa una posible amenaza también para Canal de Panamá y su sistema portuario, tomando en cuenta que por esta vía pasa más del 6% del comercio mundial.

‘La principal amenaza o posible afectación para Panamá sería para el Canal y los puertos de trasbordo de contenedores', afirmó el economista Felipe Chapman.

Por su parte, el también economista Rolando Gordón expresó que para el caso de Panamá, los efectos de este conflicto ya se están sintiendo en el Canal. ‘Esa guerra comercial sí nos puede perjudicar en la medida en que se siga profundizando'.

En esa línea, recordó que la Administración del Canal de Panamá ya calculó que dejó de ganar unos $30 millones por este conflicto comercial.

Explicó que esto se debió a que ha dejado de cobrar por productos que no pueden pasar por el tema de los aranceles. Asimismo, añadió que no solamente es el impacto al Canal, sino que al público en general también lo podría afectar en la medida en que se pongan los aranceles, debido a que si los costos de producción, tanto de los chinos como de las empresas norteamericanas suben de precio, los productos también, afectando al consumidor que los adquiere.

‘La guerra comercial hasta ahora no tiene fin y eso está perjudicando el comercio internacional y, por tanto, perjudica también a Panamá. Claro que hasta ahora no hemos sentido el impacto del consumidor panameño, solamente se ha sentido el impacto en el Canal, pero en la medida en que la guerra suba los costos de producción subirán en Norteamérica y en China para poder cubrir los aranceles y, por tanto, los productos nos saldrán más caros y más para Panamá, que es un país que importa mucho de China'.

Aseguró que China se ha convertido en el principal comprador de las exportaciones de Panamá, pues acaba de sobrepasar a Holanda, que era la que más bienes compraba a este país. ‘China lo sobrepasa (a Holanda) porque ya casi todo el cobre que se está sacando (en Panamá), cerca de un 95% está yendo hacia China, donde se tienen que elaborar otros productos derivados de ese material'.

Señaló que para el caso de Estados Unidos, ya se habla de que el consumidor norteamericano empieza a sentir los efectos de algunos bienes traídos de China y que lógicamente están más caros. ‘Eso se va a dar en ambas partes y es producto de la guerra comercial. Y no solamente perjudica a los dos países, sino también a una gran cantidad de países', afirmó Gordón, quien citó que, por ejemplo Alemania, que está apunto de entrar en recesión, que es uno de los países que más exporta al mundo sus productos, porque esa política también afecta las exportaciones que ellos puedan hacer; y sobre todo se ha dado en el momento en que hay cambios en los tipos de cambios de una moneda por otra.

Este domingo, Estados Unidos empezó a imponer aranceles del 15% a una variedad de productos chinos, incluyendo calzado, relojes inteligentes y televisores de pantalla plana. Mientras que China comenzó a imponer nuevos aranceles al petróleo estadounidense.

No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ambas partes aún se reunirían para conversar durante este mes.

‘La principal amenaza o posible afectación para Panamá sería para el Canal y los puertos de trasbordo de contenedores',

FELIPE CHAPMAN

ECONOMISTA