Líderes avanzan estrategia para dinamizar la energía limpia

Actualizado
  • 05/09/2019 02:00
Creado
  • 05/09/2019 02:00
Representantes del sector energético de seis países de América Latina discuten los avances del proyecto Corredor de Energía para Centroamérica

Un grupo de líderes del sector energético de América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) se reúnen por primera vez en suelo panameño para analizar una hoja de ruta regional de energía renovable (Remap, sigla en inglés) y el estudio de flexibilidad del sistema eléctrico (denominado Flex Tool) que permita dinamizar el intercambio de electricidad generada por fuentes limpias.

El encuentro, que forma parte de las actividades del proyecto Corredor de Energía para Centroamérica (Cecca, por su sigla en inglés), formó parte del primer taller regional ‘Hoja de ruta de energía renovable y análisis de flexibilidad para Centroamérica', coorganizado por la Agencia Internacional de Energía Renovables (Irena) y la Secretaría Nacional de Energía de Panamá (SNE).

Según los expertos, la hoja de ruta permitirá conocer las opciones tecnológicas, costos y beneficios de la transición energética a través de las renovables, sectores de uso final como transporte, industria y edificios.

El estudio de flexibilidad del sistema eléctrico regional proporcionará planear e identificar soluciones económicamente viables para alcanzar altas participaciones de renovables variables.

‘Este primer taller consultivo servirá para sentar las bases a siguientes procesos, así como para facilitar las discusiones que pueden servir como entrada para los análisis Remap y Flex Tool', indicó Jorge Rivera Staff , secretario de la SNE.

Destacó que en el encuentro se proporcionará un primer panorama general del estado de los sistemas energéticos, las prioridades políticas y prácticas de planeación energética en cada uno de los países participantes.

Actualmente, Panamá cuenta con un Plan Energético Nacional 2015-2050, un proyecto que lidera la SNE con el apoyo de organismos internacionales. La iniciativa impulsa el desarrollo de renovables para robustecer la matriz energética (solar, eólica, etc.), con el objetivo de lograr la seguridad energética a futuro.

De enero a junio de 2019, la producción de energía renovable cayó un 33.4%, según estadísticas de la Contraloría General de la República.

Cabe destacar que el Cecca fue construido para el mercado eléctrico regional durante el 2000, como parte del Sistema de Integración Centroamericana (Sica). Cuenta con una red de transmisión eléctrica de 1,800 kilómetros que atraviesa zonas geográficas desde Guatemala hasta Panamá, una iniciativa acorde con los propósitos planteados en la Estrategia Energética Sustentable Centroamericana 2020.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus