Primas de seguros registran crecimiento de 5.4%

Actualizado
  • 06/09/2019 02:06
Creado
  • 06/09/2019 02:06
Representantes de las aseguradoras están preocupados por el bajo crecimiento que registra el ramo de automóvil, que fue de 1.7% hasta julio

Las primas de seguros crecieron 5.4% de enero a julio pasado si se compara con igual periodo de 2018, reportó ayer la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea).

Amílcar Córdoba, presidente de Apadea, informó que las primas cerraron en estos siete meses en $910 millones, es decir, con un aumento de $47 millones o 5% de crecimiento con relación al mismo tiempo del año pasado, cuando se suscribieron montos por $863 millones.

APORTACIÓN

Estas son las cuantías que se lograron en primas suscritas en los meses de julio, por parte de empresas aseguradoras.

millones fue la recaudación que se obtuvo hasta julio de 2019.

millones fue la recaudación que se logró hasta julio de 2018.

Córdoba indicó que varios segmentos tuvieron importantes crecimientos, entre los que mencionó el caso de accidentes personales (8%), salud (4.7%), incendios (17.6%) y hasta transporte (0.6%), a pesar de la ralentalización en los puertos producto de la recesión económica.

Sin embargo, el líder de Apadea señaló que hay preocupación en el sector por el ramo de seguros de automóvil, uno de los más relevantes de la industria, ya que en los meses señalados solo tuvo un incremento de 1.7%, lo que atribuyó a la estancada economía que vive el país en los últimos tiempos, la falta de pago por parte de los asegurados y el financiamiento un tanto restrictivo que han impuesto los bancos.

El ramo de automóvil logró primas por un valor de $175.6 millones hasta julio de este año, cuando para este lapso del año pasado se habían vendido $172.7 millones, según estadísticas de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

Córdoba manifestó que hay una variada oferta de compañías que participan de este ramo, pero que se debe adoptar una estrategia para hacer más accesible los seguros de autos a la gente.

Además, reconoció que el seguro obligatorio en este segmento está marcando una pauta; sin embargo, las aseguradoras tienen que continuar dando facilidades para que ese mercado siga creciendo.

De acuerdo con la Apadea, la industria de seguro aporta 2.4% al producto interno bruto (PIB) del país y genera empleos directos e indirectos por arriba de 10,000 plazas.

Las 20 empresas afiliadas a Apadea fueron responsables del 98.4% de las primas que se suscribieron hasta el 30 de junio de 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus