Panamá,25º

09 de Dec de 2019

Economía

Nuevos peajes del Canal inician en enero 2020

Las modificaciones de peajes son para los buques neopanamax de graneles secos que transporten hierro

La Administración del Canal de Panamá anunció oficialmente ayer que las modificaciones de peajes del Canal de Panamá comenzarán a regir a partir de enero 2020, luego de que a inicios de esta semana el Consejo de Gabinete de Panamá lo aprobó.

Destacó que las modificaciones de peajes son para los buques neopanamax de graneles secos que transporten hierro; graneles secos neopanamax que transiten en lastre; portavehículos y graneles líquidos (incluyendo petroleros y tanqueros, quimiqueros, buques de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL). Los ajustes excluyen modificaciones de peajes para el segmento de pasajeros, que seguirá cobrándose según la estructura actual. Además, se otorgó la consideración de posponer la fecha de implementación para peajes aplicables a ciertos segmentos hasta abril y mayo de 2020.

Detalló que desde el 1 de enero de 2020 se aplicarán modificaciones a las tarifas de embarcaciones menores (excluye el Conglomerado de Turismo Local), mejoras al Programa de Lealtad para buques portacontenedores y consideraciones para cobrar en base a las toneladas de peso muerto solo para buques de graneles secos que transporten carga de madera en cubierta. Mientras que desde el 1 de abril de 2020 será para graneles líquidos (incluyendo tanqueros, quimiqueros, buques de GLP y GNL); buques neopanamax de graneles secos que transportan mineral de hierro y buques neopanamax de graneles secos que transiten en lastre; para el segmento de portavehículos; y la diferenciación de la tarifa de TEU aplicable a los buques que no son portacontenedores que transportan contenedores sobre cubierta. Y para el conglomerado marítimo, segmento de turismo local, a partir del 1 de mayo de 2020.