Descenso en primas de seguro contra robos, pese a ola delicitiva en el país

Actualizado
  • 09/09/2019 02:00
Creado
  • 09/09/2019 02:00
Los descensos en los ramos de robo y técnicos no fue impedimento para que la industria aseguradora mostrara un crecimiento de enero a julio de este año

A pesar de que los robos están a la orden del día en Panamá, las primas suscritas en este ramo de seguros han descendido 37.5% hasta julio pasado en comparación con las alcanzadas en el mismo periodo de 2018, según se desprende de cifras emanadas por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

En los primeros siete meses de este año, se reporta que las aseguradoras habían logrado vender dentro de este ramo $3.4 millones, cuando para este mismo periodo del año pasado se colocaron $5.5 millones, de acuerdo con los reportes del referido ente regulador.

Informes estadísticos del Ministerio Público revelan que solo en el mes de julio pasado se habían reportado 5,326 denuncias de diversos delitos relacionados a robos en los distritos de Panamá, San Miguelito, así como en el área de Panamá Oeste, Darién y Colón.

Otro ramo que tuvo caída fue el de técnicos, que abarca lo referente a los riesgos que se pueden dar en la construcción y montaje de una obra, que cayó 37.5%, al pasar de $19.7 millones en el 2018 a $13.4 millones en julio de este año 2019.

Pero el descenso en estos dos ramos no fue impedimento para que la industria aseguradora mostrara un crecimiento de enero a julio de este año, lo que la convierte en una fuente generadora de ingresos para la economía nacional como destacaron los representantes del sector de seguros.

Las primas suscritas hasta julio reportan una contribución de $910,3 millones cuando en ese mismo lapso del año pasado se había logrado un monto de $863.6 millones, lo que constituye alza de 46.7 millones , es decir, un crecimiento de 5.4%.

La directora ejecutiva de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), Esilda de Camacho, señaló que realmente el ramo de robo es bastante reducido en relación con otros segmentos.

No obstante, Camacho atribuyó esta caída posiblemente a la desaceleración económica que vive Panamá en los últimos tiempos, en donde empresas y comercios se han visto en la necesidad de cerrar operaciones como producto de la crisis.

Asimismo, reconoció que este mismo comportamiento se observa en los ramos técnicos como parte de la desaceleración de la industria de la construcción. Este sector se ha visto afectada por la situación económica.

Se prevé que con las iniciativas que emprende el nuevo gobierno, se reactive este sector, por lo que los expertos en el tema estiman que la industria represente un 29.2% a la participación del producto interno bruto (PIB) del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus