La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Afinan plan de contingencia por sequía

El Mida inició los trabajos de limpieza en abrevaderos de Aguadulce y se alista para implementar el programa de cosecha de agua para hacerle frente a la época seca que se avecina

Se prevé una sequía severa para inicios 2020 que podría afectar el agro si no se toman medidas.

El Gobierno Nacional se encuentra estableciendo estrategias para hacerle frente a la sequía que se prevé para el próximo verano y así minimizar el impacto económico que podría causarle al sector agropecuario.

El director Nacional de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Avelino Ureña Ramos, informó que, este sábado, la oficina que dirige, en coordinación con Ingeniería Rural y Riego de la regional de Coclé, comenzaron los trabajos de limpieza de sedimentos en abrevaderos de los pequeños productores en Aguadulce, y se preparan para implementar el programa de cosecha de agua como estrategia de contingencia para la temporada seca.

De forma paralela, adelantó, están confeccionando abrevaderos en El Cristo, para acumular agua y comida para la época de sequía, que ya se prevé será severa a inicios del próximo año 2020.

‘La cosecha de agua es una estrategia para enfrentar el impacto del cambio climático, la escasez del líquido y hacer los esfuerzos para contar con disponibilidad de agua para la agricultura y la ganadería en esta temporada', expresó Ureña Ramos.

Cabe destacar que una de las promesas de campaña del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, fue iniciar un programa de cosecha de agua para combatir la sequía en Azuero y otras regiones del Arco Seco y todo el país ante una posible temporada de un verano largo y severo.

A su vez, reconoce que en los últimos años los agricultores y ganaderos han sufrido fuertes pérdidas por los efectos de la sequía, lo que deja en evidencia ‘que se quieren hacer pozos cuando ya el verano está declarado'.

La cosecha de agua propuesta por Cortizo consiste en almacenamiento de agua mediante la construcción masiva de zanjas de infiltración en terrenos pendientes y el establecimiento de plantaciones de las cuencas hidrográficas.

A mediados de agosto, el Mida anunció que Panamá también se adaptará el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS), desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para hacerle frente a la variabilidad climática.

La herramienta permite monitorear a nivel satelital, la vegetación y el estado de los cultivos para determinar la afectación y el riesgo de sequía agrícola, explicó en su momento la secretaria técnica del Mida, Janeth Sierra.