La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Sacyr termina de unir tablero de estructura del puente más ancho de A. Latina

La compañía lidera el consorcio SES Puente Magdalena, del que también hace parte la colombiana Esgamo Ingeniería Constructores y cons. y que realiza las obras del Pumarejo.

Sacyr termina de unir tablero de estructura del puente más ancho de A. Latina

La constructora española Sacyr terminó de unir en Barranquilla el tablero de la estructura del puente Pumarejo, el más ancho de América Latina y que se construye en la desembocadura del río Magdalena, la principal arteria fluvial colombiana.

"Esta es la culminación de un proyecto importantísimo, uno de los más grandes que hemos hecho en nuestra historia como constructora y en un país estratégico en el cual nos sentimos locales y en el que estamos haciendo un montón de proyectos", afirmó a Efe este viernes Miguel Manrique, el presidente de Sacyr.

La compañía lidera el consorcio SES Puente Magdalena, del que también hace parte la colombiana Esgamo Ingeniería Constructores y cons. y que realiza las obras del Pumarejo.

El objetivo del puente es facilitar la movilidad del transporte terrestre, así como mejorar la navegabilidad por el río Magdalena al permitir que los barcos accedan a mayor distancia aguas arriba.

Con el puente, el más ancho de América Latina que permitirá la navegación de grandes embarcaciones, se espera fortalecer las condiciones portuarias, industriales y comerciales de la zona.

La estructura tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, 2,2 kilómetros de longitud, un kilómetro de viaductos y accesos, 3,2 kilómetros de andenes peatonales y otros 3,2 kilómetros de ciclorruta.

El nombre de Alberto Pumarejo fue colocado en honor al dirigente barranquillero que impulsó el puente construido en 1974, que oficialmente recibió el nombre del expresidente Laureano Gómez, pero que siempre fue conocido con el nombre del otro político.

"El nuevo puente Pumarejo (que reemplazará el construido en 1974) estará en funcionamiento en el mes de diciembre de este año y eso es un motivo de celebración porque esta es una obra emblemática y, quizá, el puente más importante en términos de inversión que tiene nuestro país", afirmó, por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque.

Para concluir la construcción del puente, que ya va en el 92 %, solo falta terminar las obras relacionadas con la ciclorruta, andenes, barreras de protección en el tramo atirantado, iluminación, puentes peatonales y sus accesos, y paisajismo.

"Es una de las obras estructurales más importantes que se han hecho en el país. Estamos hablando desde el puente, quizá el más emblemático de nuestra costa Caribe, que ahora tiene un nuevo destino, un nuevo futuro, una nueva innovación", añadió Duque.

Por otra parte, Manrique manifestó a Efe que Sacyr actualmente está desarrollando en Colombia obras de ingeniería por más de 3.000 millones de dólares y tiene dentro de sus planes participar en la licitación de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

"En cuatro proyectos estamos invirtiendo 3.000 millones de dólares y estamos pensando en otros proyectos como el Metro de Bogotá, hospitales y otras iniciativas de infraestructura de transporte, donde nuestro saber pueda añadir valor", manifestó el ejecutivo.

El coste total del Metro de Bogotá será de 11 billones de pesos (unos 3.196 millones de dólares de hoy).

La capital colombiana, con casi ocho millones de habitantes y un sistema de transporte público deficiente, es la única gran ciudad latinoamericana que no cuenta con un metro.

La primera línea tendrá 16 estaciones a lo largo de 23,9 kilómetros, con una capacidad para transportar 72.000 pasajeros por hora y sentido, lo que implica más de un millón de pasajeros al día.

La construcción del metro es una obra que Bogotá espera desde hace más de medio siglo, pero a pesar de que distintos alcaldes han contratado estudios técnicos nunca se ha conseguido llevarla a cabo.