Panamá aumenta registro de acciones en Estados Unidos

Actualizado
  • 19/09/2019 16:51
Creado
  • 19/09/2019 16:51
La transacción abre una una ventana para emitir hasta $5,150 millones de deuda en mercados internacionales

El Gobierno panameño aumentó en $5,000 millones el monto de la deuda que Panamá puede emitir en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), según consta en el Decreto de Gabinete No.26 del 17 de septiembre de 2019, publicado en Gaceta Oficial No. 28862-B.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó en un comunicado que es una 'autorización paraguas que permite a la República de Panamá realizar futuras emisiones de bonos internacionales, según sus necesidades de financiamiento externo'.

Tras la emisión de $2,000 millones en bonos que gestionó el gobierno de Cortizo a días de asumir el poder, quedó un saldo de $150 millones en la tablilla (shelf registration) de la SEC. Con la autorización de ampliar el registro por  $5,000 millones, el Estado podrá emitir bonos de deuda en esa plaza hasta por $5,150 millones de dólares.

Con el aumento de registro de tablilla, Panamá podrá acceder a los mercados de capitales internacionales, cuando las condiciones les sean favorables, lo que también faculta la ejecución oportuna de emisiones y ofertas de títulos valores, así como administrar de forma eficiente los pasivos del Estado, sustentó el MEF.

Además, el Decreto de Gabinete respalda la presentación e inscripción de solicitudes de registro ante la Comisión de Valores de Estados Unidos por parte de las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el embajador de Panamá en Estados Unidos. 

Al igual que para la preparación y circulación de los prospectos a ser usados en el Registro de Tablilla, así como las modificaciones o suplementos, y cualquier otro documento y acciones que deben ser realizadas para perfeccionar el registro.

El gobierno aclara que la decisión de aumentar el registro de tablilla 'no representa un incremento de la deuda de la República de Panamá en los mercados de capitales' y a la vez permite al país 'aprovechar los ambientes favorables para realizar futuras colocaciones de bonos en el mercado estadounidense'.

Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas
Lo Nuevo
comments powered by Disqus