La ADAP revela una caída de 5.6% en las ventas de autos nuevos

Actualizado
  • 24/09/2019 07:00
Creado
  • 24/09/2019 07:00
Entre enero y agosto se han comercializado 31,498 autos nuevos en Panamá, destacan representantes de la industria

Un total de 31,498 autos nuevos se han comercializado entre enero y agosto del presente año, lo que representa una caída en las ventas de 5.6%, reveló ayer la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), al tiempo que hizo un llamado a los potenciales compradores a ser precavidos porque se están introduciendo al país vehículos “inservibles” y con “arreglos cosméticos” .

Gustavo De Luca, presidente de ADAP, dijo a través de un comunicado de prensa que a pesar de esta disminución de 5.6% en las ventas, frente al mismo período del año anterior, se denota un cambio en la confianza del consumidor, por lo que “vemos con optimismo el próximo año”.

Las ventas de automóviles han registrado un descenso en los últimos años como producto de la recesión económica que vive el país, pese a que esta era una de las actividades más florecientes.

Informes de la Contraloría General de la República reportan que en el 2018 y 2017 se registraron descensos de 10.6% y 14.7%, respectivamente, en automóviles nuevos inscritos.

El reporte de la ADAP destaca, por su parte, que a agosto de este año, los SUV compacto y SUV pequeño, fue el segmento que más registro de ventas obtuvo, con un total de 5,115 y 4,968 unidades, respectivamente.

De los ocho meses analizados, abril continúa registrando la mayor actividad en ventas, con un total de 4,479 unidades, seguido de febrero, con 4,397 unidades nuevas, reveló el reporte de la ADAP.

En cuanto a los modelos más vendidos, el Toyota Hilux se ubica en la primera posición, con 1,852 unidades, seguido del Hyundai Accent, con 1,826, y el Kia Río, con 1,412 unidades.

Respecto a las marcas, la más vendida a agosto de este año es Toyota, con 6,250 unidades, seguida por Hyundai, con 5,487; Kia, con 3,746; Nissan, con 3,675 y Suzuki, con 2,552.

“Somos uno de los termómetros más importantes de la economía, por lo que es nuestro interés seguir trabajando en conjunto con las diferentes entidades para apoyar en la recuperación económica del país”, subrayó De Luca.

El presidente de la ADAP aprovechó para hacerles un llamado a los consumidores de la importancia de proteger la inversión que realizan en su automóvil, a través de personal idóneo y empresas que ofrezcan respaldo de repuestos y servicios de taller.

En este sentido, alertó a los compradores a que tomen las medidas de precaución ante el ingreso al mercado panameño de “lotes de vehículos que han sido declarados pérdida total o salvamento, considerados inservibles, y que llegan a nuestro país con arreglos cosméticos, y en la mayoría de los casos, el consumidor no sabe”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus