La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

China rechaza críticas de Trump sobre comercio

Los dos gobiernos están inmersos en una creciente guerra arancelaria que comenzó por sus diferencias en torno al superávit comercial de Beijing

Una mujer pasa ante una casa de cambio decorada con imágenes de monedas de varios países en Hong Kong (Archivo).Kin Cheung | AP Foto

China instó el miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a escuchar a los países en desarrollo y oponerse a las tácticas intimidatorias, después de que el mandatario estadounidense criticara su posición comercial en Naciones Unidas.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores invitó a Trump a “encontrarse con China a medio camino” para resolver sus disputas comerciales.

Los dos gobiernos están inmersos en una creciente guerra arancelaria que comenzó por sus diferencias en torno al superávit comercial de Beijing y sus ambiciones tecnológicas. Las tensiones amenazan con llevar la economía global a una recesión.

Trump acusó el martes a la Organización Mundial de Comercio de dar un trato preferente a China. Se refería a quejas de que China, la segunda economía y la mayor potencia comercial del mundo, abusa del margen que se da a los países en desarrollo para subvencionar las exportaciones o demorar la apertura de mercados.

Estados Unidos debería “escuchar las peticiones de los países en desarrollo de desarrollo rápido, su oposición a las técnicas intimidatorias y sus aspiraciones de paz y estabilidad”, dijo el portavoz chino, Geng Shuang.

China insistió en que tiene derecho a desarrollarse, tras las quejas de Washington y otros socios comerciales de que sus planes industriales incumplen los compromisos de Beijing sobre apertura de mercados y se basan en robar o presionar a otras empresas para que entreguen su tecnología.

Los negociadores de Estados Unidos y China tienen previsto reunirse en octubre para una 13ra ronda de conversaciones para poner fin a la guerra comercial.

“Estados Unidos debe ver el desarrollo de China con una actitud abierta, inclusiva y que busque beneficio mutuo, y encontrarse con China a medio camino para controlar las diferencias sobre una base de respeto mutuo”,

Geng Shuang, portavoz chino