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17 de Oct de 2019

Economía

Meco podría iniciar ampliación de vía a Cartago en dos semanas

Ya se concluyó la fase de revisión y consulta de la propuesta de ampliación de la carretera entre San José y Cártago, en Costa Rica, que acortaría el viaje a treinta minutos.

La obra consiste en la ampliación de la carretera entre San José y Cartago.Shutterstock

La empresa constructora Meco propuso la construcción de la ampliación de la carretera entre San José y Cartago, en Costa Rica, que acortaría el viaje a 30 minutos, y podría iniciar la obra en las próximas dos semanas, adelantó el secretario técnico de concesiones, José Manuel Sáenz.

En una publicación del diario digital La Nación, Sáenz señaló que ya se concluyó la fase de revisión y consulta de la propuesta de ampliación de la carretera.

Informó que contando desde este momento, ahora Meco tiene nueve meses para realizar los estudios de factibilidad y preparar un anteproyecto que permita determinar el alcance de la obra, costos y tarifas de peajes para mantener la concesión.

Sáenz explicó que solo falta afinar dos puntos de la propuesta en los que el gobierno no estuvo de acuerdo: el trazado cerca del Registro Nacional el Zapote; y la propuesta de Meco establecía un aporte estatal de $35 millones anuales por el tiempo de concesión, a cambio de que las tarifas de peaje no sufran incrementos muy altos.

Meco estima que la ampliación de los 22 kilómetros requiere una inversión de al menos $400 millones.

La propuesta de ampliación de carretera incluye la construcción de un viaducto de 3.2 kilómetros (sería el más largo del país), entre Hacienda Vieja, en Curridabat, y la rotonda de las Garantías Sociales (Zapote).

Asimismo contempla pasos a nivel y rotondas en intersecciones como la de Waltmart, en Pinares de Curridabat, y en los accesos al centro comercial Multiplaza en Zapote.

Mientras que para financiar el proyecto se instalarían dos estaciones de peajes: una cerca del centro comercial Terramall, en San Diego de La Unión, Cartago, y otra en el inicio del viaducto de Hacienda Vieja, donde termina la Florencio del Castillo.

El ingeniero y gerente de concesiones de Meco, Francisco Rivera, dijo que el análisis realizado en la postulación se hizo de forma preliminar y será en la etapa de factibilidad cuando se determinen los costos, inversiones e ingresos requeridos.

Constructora Meco es la empresa centroamericana con la mayor experiencia en concesiones de obra pública. Desde el año 2014 participó y ganó tres concesiones viales en Colombia, en consorcio con prestigiosas empresas de ese país.

Los proyectos son la Concesión Costera entre Cartagena y Barranquilla, la Concesión Alto Magdalena en el Valle del Río Magdalena, y la Concesión Pacífico Tres en el Valle del Río Cauca, corredor vial de Medellín al Puerto de Buenaventura en el Pacífico. La inversión total en esas tres obras es cercana a los $2,000 millones.

Las dos primeras obras están concluidas y en proceso de entrega. La tercera está en proceso de construcción con un 60% de avance.

En este año, Constructora Meco presentó una APP (concesión por iniciativa privada) en Costa Rica, con la intención de aplicar su experiencia en este campo en su propio país. La iniciativa está cerca de ser aprobada por el gobierno costarricense; y actualmente explora oportunidades de aplicar este modelo de negocios en Panamá.