Panamá y Costa Rica buscarán equilibrar balanza comercial

Actualizado
  • 25/09/2019 07:00
Creado
  • 25/09/2019 07:00
Costa Rica exporta a Panamá alrededor de $450 millones, mientras que el retorno empleado por Panamá es de unos $32 millones. Las autoridades esperan que esta cifra se incremente

Ministros de comercio y agricultura de Panamá y Costa Rica se reunirán la próxima semana en territorio nacional con el fin de abordar temas inherentes a la exportación de productos y certificación de plantas de alimento, para equilibrar la balanza comercial entre ambas naciones.

El viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, detalló ayer que esta reunión de alto nivel se realizará el lunes 30 de septiembre y que en esa misma fecha o al día siguiente, se estará rindiendo cuentas de los resultados emanados de este encuentro.

Detalló que Costa Rica exporta a Panamá alrededor de $450 millones , mientras que el retorno empleado por Panamá es de unos $32 millones.

“Una prioridad de este gobierno (que lidera el mandatario Laurentino Cortizo Cohen) es que esa balanza comercial se vaya equilibrando a favor del país”, afirmó el viceministro de Comercio Exterior.

Juan Carlos Sosa

El funcionario explicó que para lograr esta meta se trabaja en la certificación de las plantas de procesamiento, de tal manera que estén en capacidad de exportar productos al país centroamericano. “Estamos trabajando en la certificación de las plantas de carne”, afirmó el viceministro Sosa.

En ese sentido, informó que ya se mandaron todos los formularios y documentación a Costa Rica para que puedan aprobar este procedimiento.

El viceministro de Comercio Exterior adelantó que también se está trabajando en la certificación de plantas de pollo para mandar productos preparados y procesados (tipo nuggets), así como de pescado (específicamente cobia).

“Antes de seguir avanzando y hablar de tratados (comerciales), realmente necesitamos preparar a nuestros exportadores. Necesitamos tener las plantas en orden y bien certificadas”, puntualizó Sosa.

En cuanto al tema de los laboratorios para verificar los productos que Panamá busca enviar al extranjero, Sosa dijo que es “una piedra en el zapato para la exportación”, por lo que se busca dotarlos de los insumos necesarios para las pruebas pertinentes y la otra opción es el uso de laboratorios privados que tengan todas las características para dar las certificaciones para que los productos, panameños puedan ser exportados a países en Asia, Europa y América.

Presentes en China

Otra buena noticia que sacó de su bolsillo el viceministro de Comercio Exterior es que Panamá estará cerrando el año con su participación en la Feria Internacional de Importaciones de China, que se realizará del 5 al 10 de noviembre próximo en la ciudad de Shanghái.

A esta feria, que es una de las más grandes en China, solo se presentan países que quieran exportar al país asiático.

Este año Panamá estará presente con un pabellón de unos 100 metros cuadrados, el doble que abarcó en el 2018; y la meta es que cerca de 40 empresas nacionales participen con el fin de llevar sus productos al atractivo mercado chino.

Se espera la participación de exportadores de frutas frescas, de productos del mar, cervezas artesanales y otras bebidas alcohólicas, así como representantes del cotizado café panameño, entre otros rubros.

Panamá se convirtió en junio de 2017 en el segundo país centroamericano, después de Costa Rica (2007), en establecer relaciones diplomáticas con China.

No obstante, las relaciones diplomáticas entre ambas naciones tuvo un leve enfriamiento con la llegada al poder de Laurentino Cortizo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus