Confían en que las exportaciones tengan un modesto crecimiento en segundo semestre

Actualizado
  • 25/09/2019 07:00
Creado
  • 25/09/2019 07:00
A pesar de la leve baja que han tenido las exportaciones en Panamá de un 1. 3% hasta julio pasado, representantes del sector están optimistas de que esa situación va a mejorar en el segundo semestre del año y de que se visualice un “modesto crecimiento”.

A pesar de la leve baja que han tenido las exportaciones en Panamá de un 1.3% hasta julio pasado, representantes del sector están optimistas de que esa situación va a mejorar en el segundo semestre del año y de que se visualice un “modesto crecimiento”.

Así lo dio a conocer Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), tras apuntar que una vez que se incluya el cobre en las estadísticas oficiales el crecimiento va a ser “bastante significativo”.

Jurado aclaró que solamente el cobre puede representar unos $100 millones en lo que va del año. Panamá reactivó en febrero pasado un proyecto minero de cobre en la provincia de Colón, el cual triplicará las exportaciones nacionales.

El dirigente exportador detalló que entre los rubros que han tenido un buen crecimiento y de doble dígito (24.9%) está el banano, tras la también reactivación de fincas productoras en el área de Barú, provincia de Chiriquí.

Destacó asimismo otros productos como el café, la harina de pescado y la carne, que para este empresario, esta última va a tener un incremento en el segundo semestre del año por el hecho de que se están exportando varios contenedores al mercado chino.

Las ventas de diversos productos nacionales alcanzaron la cifras de $422.3 millones de enero a julio de este 2019, lo que representó una leve caída de 1.3% si se compara con igual acumulado del año pasado.

El presidente de Apex señaló que la baja en algunos productos de exportación se debió a muchos factores. Entre ellos, explicó que en el caso de los productos del mar, Panamá no se recupera debido a las restricciones en el sistema de pesca de palangre, que derivó en merma en la flota pesquera panameña.

El caso del filete de pescado bajó un 33% a julio, aseguró el ejecutivo, al afirmar que tradicionalmente era uno de los productos que más se exportaba a otros países.

Manifestó que otras de las razones que ha impactado las exportaciones panameñas es que los mercado internacionales se han visto afectados con la devaluaciones de las monedas.

Indicó que esta situación ha hecho, por ejemplo, que Europa registre una desaceleración en su economía, cuando los productos del mar tienen alta demanda en este mercado , sobre todo, los panameños.

Anuncian congreso

Las declaraciones del presidente de Apex se dieron en el marco de lanzamiento de la IV edición del Congreso Nacional de Exportación, que se efectuará el 2 y 3 de octubre próximo.

Esta actividad, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio e Industrias y de empresas afines a Apex, incluirá una serie de conferencias y paneles donde se analizará los retos y oportunidades del sector en un mercado global y en constante evolución.

A este evento se ha invitado a especialistas de Holanda e Israel que abordarán temas sobre las oportunidades para exportar a estos países y de las nuevas tendencias tecnológicas para la exportación.

La novedad del congreso es que este año se realizarán giras a zonas de interés en las áreas agrícolas, pesqueras y manufactureras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus