Sensibilizarán a empresas para que contraten a personas con discapacidad

Actualizado
  • 27/09/2019 07:00
Creado
  • 27/09/2019 07:00
Las autoridades se proponen difundir el contenido de la Ley 15 del 31 de mayo de 2016, que establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad

Los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social, entre otras instituciones gubernamentales, trabajarán mancomunadamente para sensibilizar al sector empresarial para contratar a personas con discapacidad, quienes pueden aportar mucho al desarrollo sostenible de Panamá.

Este accionar interinstitucional se completará con la difusión del contenido y los beneficios que otorga la Ley 15 del 31 de mayo de 2016, que reformó la Ley 42 del 27 de agosto de 1999, que establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, recordó ayer a periodistas que esta ley estipula el 2% de presencia de personas con discapacidad en cada una de las empresas, situación que no se cumple. Pero para hacer realidad este requerimiento, la funcionaria opina que hay que sensibilizar primero a las empresas para que tomen conciencia de la importancia de insertar laboralmente a estas personas con capacidades, habilidades y destrezas.

Zapata dijo que la idea no es establecer mecanismos en que las empresas se sientan obligadas, sino sensibilizarlas y que realmente se sientan integradas al proyecto.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social (Mides), Markova Concepción, indicó que dentro de la agenda de la entidad está impulsar la reglamentación de la Ley 15, pero también se tiene que generar conciencia en la población para no solo incorporar a los discapacitados en el aspecto laboral, sino también en otros espacios de desarrollo.

“Todavía nos encontramos con una sociedad que tiene estigmas y prejuicios en cuanto a las facultades de las personas con discapacidad”, afirmó la jefa del Mides.

La Ley 15, además de establecer la proporción de personas con discapacidad que debe tener toda empresa, en parte de sus artículos aborda también sanciones para aquellas compañías que no cumplan con este requisito, pero igualmente crea incentivos fiscales a las que incorporen a estos colaboradores a sus planillas.

“Tenemos que caminar hacia una sociedad inclusiva y el sector empresarial juega un rol importante en ese aspecto”, afirmó la ministra Concepción.

Los discapacitados rondan el 11.3% de la población en Panamá, lo que supone más de 400,000 personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus