Falta de transparencia, obstáculo para el desarrollo

Actualizado
  • 28/09/2019 07:00
Creado
  • 28/09/2019 07:00
El crecimiento económico, resultado de la capacidad productiva de la comunidad, peligra frente a la falta de transparencia que priva de sus derechos a la ciudadanía y flagela la confianza en el sistema

Los eventos que acontecen en materia política y económica en el ámbito nacional, elevan las alarmas de atención a conductas negativas que perpetúan los representantes de la sociedad en la esfera estatal.

Así lo dejan en claro los actos que carecen de transparencia, conllevando al vicio de decisiones políticas y económicas, así como a la privación del uso adecuado del recurso, terminándose por impregnar el resto del sistema y por ende la armonía del desenvolvimiento económico.

Esto se ilustra en las variaciones de los porcentajes de crecimiento, que, si bien se originan de otras variables como el desenvolvimiento de los sectores, industrias y mercados, se exacerban por la falta de transparencia.

Corroboramos esta afirmación con informes que versan sobre transparencia internacional que no dejan desmentir la presencia como las implicaciones del problema.

Por otro lado, vemos los encabezados que giran en torno a la matemática de los presupuestos, los desembolsos, proyectos pobremente ejecutados, no ejecutados o de aquellos poco necesarios.

Es necesario que se reconozca que el desarrollo y crecimiento económico, resultado de la capacidad productiva de todas las personas que participan en sociedad con objetivo en común.

El tema se torna más alarmante si se integra al análisis la desaceleración de crecimiento reportada en actualizaciones de informes de perspectiva económica regional e internacional. Reflexionando, los actuales resultados no han logrado las expectativas ni tampoco se espera que exista una mejora en el corto-mediano plazo resultado de factores exógenos, entonces la adición de factores endógenos al problema, como lo es la falta de transparencia, exacerba nuestra incertidumbre como panameños frente a la inestabilidad económica.

A la fecha, entre los países de la región Centroamericana, excluyendo México, Panamá continúa reportando de las mejores proyecciones de crecimiento por arriba del promedio regional, sin embargo, ¿hasta cuándo esto será sostenible?

En el ámbito nacional se reporta una lista exhaustiva de problemas socioeconómicos que, en la última década se han intensificado. Así lo muestra el alto número de matrículas de escuelas que se retiran en el transcurso de los períodos escolares, pensionados y cotizantes de la Caja de Seguro social que no reciben la atención adecuada, personas que viven por debajo de la pobreza extrema.

Los problemas de falta de transparencia son un mal que se reporta con una recurrencia similar en el escenario internacional, primordialmente en las economías emergentes de África, donde la falta de transparencia se ha convertido en un factor promotor de los actos de violencia.

Esto como resultado de que el abuso de poder, los aptos de corrupción, el detrimento de las instituciones y del marco legal, han conllevado a que nadie respete el sistema en general y sus exigencias.

Entre 2010 y mediados de 2015, diversas economías de África reportaban importantes variaciones positivas de su % de PIB. Si bien es cierto que son economías que dependen altamente de la estabilidad de los mercados de materia prima y divisas, no se puede dejar de lado que la falta de exigencia de conductas éticas a las administraciones también tiene su participación en la intensificación de problemas socioeconómicos.

El panorama que se reporta y vislumbra para estos países del continente africano es una base para que exista un autocuestionamiento sobre las conductas de quienes con mucha energía, se posicionan en los actuales órganos y poderes del Estado.

Por otra parte, algunas economías reportan similares o peores índices de pobreza y analfabetismo, así como sistemas de salud poco eficientes, lo que algunos atribuyen a que sean dependientes de las materias primas y de las inyecciones de capital extranjero, que han sido afectados por las variaciones en los sistemas de divisa y las tasas de interés en mercados internacionales.

Cada día se imponen nuevos retos a los líderes mundiales, siendo la ética uno de los pilares que requiere atención por parte de los organismos internacionales.

Lo preocupante es que el esfuerzo se ve menoscabados por piezas de poder que se desvían con acciones carentes de ética.

El desarrollo y crecimiento económico es el resultado factores que en conjunto, refuerzan la capacidad productiva de la sociedad, en armonía con el capital humano y su rol en la economía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus