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18 de Oct de 2019

Economía

Digicel apela a multa de $15,000 por la Acodeco

La empresa telefónica Digicel informó que presentó el viernes pasado un recurso de apelación ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), que lo multó con $15,000 por publicidad engañosa.

Digicel es uno de los cuatro operadores de telefonía móvil en Panamá.Archivo | La Estrella de Panamá

La empresa telefónica Digicel informó que presentó el viernes pasado un recurso de apelación ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), que lo multó con $15,000 por publicidad engañosa.

Digicel Panamá señaló, a través de un comunicado que hizo llegar ayer a medios informativos, que este recurso contiene los argumentos de defensa que explican y sustentan que no existió por parte de esta empresa violación alguna a las normas de publicidad.

En el breve pronunciamiento, que no detalla los argumentos presentados, la compañía asegura que trabajan “con transparencia, manteniendo una política de apego a las leyes y regulaciones establecidas por las autoridades y plasmadas en los contratos con nuestros clientes”.

Asimismo, afirma que por más de 10 años han ofrecido soluciones y el mejor servicio a sus clientes. “Reiteramos nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida digital de ellos, de nuestros colaboradores y proveedores, aportando al desarrollo y crecimiento de Panamá”, precisa el comunicado.

Acodeco informó el viernes pasado que multó en primera instancia a ese agente económico con $15,000 por infringir la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, ofreciendo en su publicidad la inclusión de data LTE ilimitada, GB para compartir, minutos ilimitados a Digicel por 7 días, entre otras bondades.

En lo que va del año, 15 multas han sido impuestas a compañías de servicios telefónicos por fallas en la veracidad de la publicidad

El ente regulador se basó, para amonestar a esta telefónica, en una denuncia de un ciudadano anónimo que relató que le habían ofrecido el paquete con minutos ilimitados a otros números Digicel, por lo que había conversado más de 15 horas durante un fin de semana. Esto condujo a que la empresa restringiera las llamadas a este cliente debido a su política de uso justo.

No obstante, Acodeco sostiene que si bien es cierto que la publicidad puede mantener restricciones, las mismas tienen que ser informadas de manera clara y veraz al consumidor, para que éste tenga toda la información necesaria que condiciona la oferta.

En lo que va del año, se han impuesto 15 multas a compañías de servicios telefónicos por incurrir en malas prácticas en temas referente a la veracidad de la publicidad. Las multas ascienden a $27,350 , según datos estadísticos de la Acodeco.

En Panamá operan cuatro empresas de servicio de telefonía móvil y que brindan servicio a 5.6 millones de abonados en esta red.