La Estrella de Panamá
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17 de Oct de 2019

Economía

Beneficios empresariales, una opción para atraer el mejor talento

Según un estudio reciente, la formación continua y los convenios están entre las principales estrategias que ejecutan las empresas de Panamá para retener y captar excelente capital humano

Los beneficios empresariales permiten retener al trabajador y les da bienestar.Cedida

Más allá de un excelente salario, cada vez más, los beneficios empresariales se están convirtiendo en una muy buena opción para mantener o atraer el mejor talento humano.

A esa conclusión llegó el estudio de  Benchmark de Beneficios 2019 aplicado por Mercer Marsh Beneficios a 71 empresas nacionales, multinacionales y multilatinas en Panamá, explicó en entrevista con La Estrella Carlos Hernández, asesor sénior de beneficios de la encuestadora.

Para Hernández, una empresa puede innovar manteniendo un salario competitivo dentro de los rangos, dependiendo del cargo, pero también sus estrategias se pueden diferenciar en cuanto a la oferta de beneficios que ofrece, ya sea monetarios, convenios, seguros, salud, vida familiar, horarios flexibles, vacaciones, entre otros.

“No es lo mismo una empresa A que trabaja los días sábados y otra B que no tiene trabajo los sábados, se sale más temprano los viernes, y pagan el mismo salario. Y es allí donde el talento tiene la opción de tomar la decisión de irse a una u otra compañía”, mencionó Hernández.

En ese sentido, el estudio reveló que los beneficios relacionados a la formación continua, como el estudio de idiomas, y convenios para facilitarles acceso a diversos servicios, están entre las principales estrategias que ejecutan las empresas para retener y generar bienestar a los colaboradores dentro de las organizaciones.

Respecto a los beneficios relacionados a la formación continua el estudio destacó idiomas, principalmente el inglés, que tiene un 49% de prevalencia; los convenios con gimnasios, 51%; convenios con estacionamientos, 42% y con entidades financieras o bancarias, 37%.

En el análisis también se identificó los principales retos de las empresas a corto plazo: en primer lugar está la necesidad de actualizar los planes de beneficios acorde a las prácticas del mercado, con 70%, y le sigue la implementación de beneficios balance vida-trabajo, con 56%. “Hay una necesidad de información por parte de las empresas para entender la dinámica y ver en qué situación están respecto a los beneficios que ofrecen”, apuntó.

Stella de Bandera, sénior VP de Mercer Marsh Beneficios en Panamá, consideró que las necesidades de los colaboradores han ido evolucionando, lo que obliga a las empresas a mantener una visión más holística y estratégica al momento de diseñar y adoptar planes de beneficio.

El estudio se realiza cada dos años para medir la evolución de la competitividad y participaron multinacionales (64%), nacionales (25%) y multilatinas (8%), de sectores económicos como el financiero, bancario, servicios, retail, tecnología, comunicaciones, entre otros.