Los retos, oportunidades y evolución de la cadena de suministro

Actualizado
  • 30/09/2019 07:00
Creado
  • 30/09/2019 07:00
Felisa Higgins, experta en logística, manifestó que, con el apoyo de la tecnología, el sector ha logrado cambiar los enfoques, las estrategias y la productividad
Felisa Higgins es considerada una de las 100 mujeres más influyentes en la industria logística.

En los últimos 30 años, la logística ha tenido grandes transformaciones. Las compañías han establecido que su objetivo está en satisfacer las necesidades de sus compradores y consumidores, y con esto dejan a un lado el concepto de solo trabajar para reducir costos. Así lo expresó Felisa Higgins, vicedecana y profesora asociada de Gestión de Suministro en la Universidad Penn State de Estados Unidos.

En entrevista con La Estrella de Panamá, Higgins, experta en logística , señaló que durante tres décadas, el tema de la cadena de suministro ha requerido mayores esfuerzos, académicamente hablando, para que los jóvenes —quienes serán los futuros profesionales— logren comprender la relevancia de tener una capacidad analítica y cuantitativa. Destacó que durante este tiempo más mujeres se han sumado a las filas de profesionales en el área.

¿Cómo las cadenas de suministro aprovechan la tecnología para sus estrategias comerciales?

Con la inteligencia artificial, las empresas están apostando en la administración de datos, porque hoy en día los mejores resultados de ventas se dan producto de la propia interacción virtual que el usuario crea. Por ejemplo, cuando una persona clasifica los objetos de compra que desea en una plataforma digital, inmediatamente establece un perfil como comprador. Con esta información, la empresa puede generar estrategia para atraer a ese usuario a un grupo más grande.

En esta era digital, ¿cómo se han visto beneficiadas las empresas?

Bueno, este proceso ha permitido que los costos transaccionales bajen. Con estas reducciones las empresas tienen la facultad de crear oportunidad para mejorar los servicios que ofrecen.

¿Cuáles han sido los cambios radicales que ha tenido el sector?

Solo en 30 años, la carrera ha cambiado de forma muy radical. En un tiempo atrás el enfoque de la logística se basaba en la reducción de costos en operaciones, ahora el fundamento está en satisfacer las altas demandas que generan los clientes y consumidores a nivel global. Con esto, se está entendiendo que la logística es una oportunidad para diferenciarse competitivamente. Otro reto que puedo decir es que se están generando expectativas tecnológicas que crean mayor presión comercial.

¿Por qué aún son importantes las relaciones humanas?

En una era en que el mundo está cambiando rápidamente, pienso que los avances tecnológicos han creado una oportunidad que antes no existía. Hoy en día una persona no solo tiene acceso al conocimiento, sino a las oportunidades. En este campo de las relaciones humanas, la persona puede lograr combinar en un solo lugar el talento y la habilidad. Con el tiempo esto le permite posicionarse en grandes puestos gerenciales de las compañías de logística.

¿Cómo las mujeres han evolucionado laboralmente en esta área?

Las mujeres han logrado medirse de forma positiva dentro de un campo que por muchos años la representación no se veía, dado el tipo de contenido operativo que se fomentaba. Sin embargo, desde hace unos años nos hemos abierto a las oportunidades dentro del sector. Creo que esta es una carrera donde podemos contribuir de forma significativa.

¿Cuáles serían los fundamentos básicos que debe tener hoy en día el futuro profesional?

Como docente siempre fundamento a mis estudiantes sobre los retos que van a asumir en el campo laboral, es por eso que los instruyo sobre las herramientas que deben tener. En la universidad siempre hablamos de la importancia de tener una capacidad analítica y cuantitativa. Para esto seguimos apostando en los cursos de matemáticas, que es el idioma y el lenguaje del campo de la logística. En el área digital soy enfática en que los alumnos no tienen que ser técnicos programadores, pero por lo menos deben conocer este mundo, porque si no lo entienden a un nivel básico, es muy difícil que logren avanzar en este proceso muy amplio.

¿Qué cambios estructurales realizan como docentes en el proceso de estudio para lograrlo?

Exponer más a los estudiantes al conocimiento crítico y que estén más cómodos con la ambigüedad, es nuestra estrategia. Hemos detectado que los chicos en el proceso de estudio se acostumbran mucho a memorizar, situación que hace que no puedan aplicar lo aprendido junto con las diferentes situaciones de la vida. Ante esto aplicamos distintas metodologías educativas con el fin de mejorar esta falencia. Sin embargo, esto requiere del apoyo de las industrias, al ser estas un campo fértil de respuestas para aquellos que todavía no entienden el mundo de las cadenas de suministro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus