La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Economía

Raúl Ávila tilda de 'temerarias' las denuncias del nuevo director del IMA, Manuel Araúz

Para el exdirector, un buen administrador no pierde su tiempo lamentándose y quejándose de situaciones meramente administrativas. 'Un buen director aprende, entiende, ejecuta y trabaja con los recursos que tiene disponibles', afirmó

Según el exdirector del IMA, hay controles para recibir y despachar el arroz.

El exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Raúl Ávila de la Lastra, tildó de “temerarias” las recientes declaraciones del actual director de la entidad, Manuel Araúz, quien denunció públicamente en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional una serie de presuntas irregularidades cometidas en la pasada administración.

Durante y tras la sustentación del presupuesto de la entidad para la vigencia fiscal de 2020, Araúz enumeró una serie de irregularidades como la reventa de arroz subsidiado, la injustificada variación de precios en la compra de arroz, duplicidad de transacciones y bodegas ficticias para recibir “arroz fantasma”. También hizo referencia a una donación para un miembro de la iglesia en Penonomé, a quien en papel le habían donado 2 mil bolsas de arroz, pero que solo había recibido 200, y el descarte de arroz en buenas condiciones.

“La única forma de controlar la reventa de arroz es que el nuevo director decida venderlo a precio de mercado, o que se elimine el rubro de las ferias del IMA”,

RAÚL ÁVILA
EXDIRECTOR DEL IMA

Al respecto, Ávila explicó que el control de un producto subsidiado, para evitar abusos y malos usos, siempre será un reto.

Expresó que la única forma de controlar la reventa de arroz es que el nuevo director decida venderlo a precio de mercado, sin subsidio, o que se elimine el rubro arroz de la lista de productos que se venden en las ferias del IMA, y puso en duda que lo haga.

En cuanto a “la injustificada variación de precios”, Ávila sostuvo que bajo su gestión el IMA adquiría arroz de varias fuentes: arroz comprado a los molinos, arroz comprado a los productores, arroz importado blanco y arroz importado en cáscara.

“ El IMA no fijaba precios del arroz. El arroz que se compra localmente tiene sus precios fijados y verificados por la Contraloría; por lo tanto, el precio que le pagaba el IMA a los molinos es fijo y el precio que le pagaba el IMA a los productores se hacía en base a los precios negociados con los productores, que fue, es y será de $17.00 el quintal, húmedo y cáscara”, destacó.

Con relación a la supuesta duplicidad de transacciones, Ávila manifestó que el IMA tiene implementada una serie de controles para la recepción y despacho de arroz.

Estos controles, aseguró, involucran varios departamentos, que incluyen, pero no se limitan, a Distribución y Logística, Calidad, Compras, Contabilidad, Auditoría Interna, etc.

“Esta aseveración implica que todos los departamentos involucrados estarían en componenda para duplicar transacciones”, señaló.

En cuanto a las supuestas bodegas ficticias, el exfuncionario explicó que el actual director del IMA debe conocer y entender que lotes de arroz de diferentes calidades molineras no se pueden mezclar, ya que el arroz de menor calidad va a dañar los lotes de arroz de mejor calidad.

Detalló que el IMA no cuenta con suficientes bodegas para esta segregación, por lo que se trabajaba tanto con los molinos, como con asociaciones de productores para mantener los lotes de arroz separados, de acuerdo a su calidad molinera.

Según el exdirector del IMA, hay controles para recibir y despachar el arroz.Archivo | La Estrella de Panamá

Con relación a una donación a la Iglesia católica, Ávila sostuvo que durante varios años el IMA apoyó un evento que por tradición cuenta con la participación de esta Institución, se recibió de manera formal una nota debidamente firmada por el párroco de la Iglesia solicitando apoyo con bolsas de alimentos para distribuir entre la población asistente a dicha celebración eclesiástica.

“El IMA cumplió con todos los procedimientos establecidos, tal y como consta en la documentación firmada de recibido conforme por parte del párroco de 3,000 (tres mil) bolsas de arroz”, aclaró.

Y con relación a los procesos de descarte de arroz comprometido, estos, según Ávila, eran controlados de principio a fin e igualmente involucraban desde las diferentes direcciones regionales, laboratoristas, ingenieros agrónomos, auditoría interna y legal, etc.

“Las aseveraciones del actual director del IMA son tan temerarias y solamente denotan la falta total de conocimiento en el tema del rubro arroz”, apreció Ávila, tras señalar que la nueva administración ha optado por descalificar, acusar y hacer declaraciones infundadas.

Con relación a la advertencia que lanzó el actual director del IMA en la Comisión de Presupuesto, en el sentido de que si no se le aprueba la totalidad del presupuesto no podrá comprar a los productores nacionales el arroz que cosechen, Ávila dijo que durante su gestión jamás le aprobaron el presupuesto tal cual se presentó, pero pudieron eficientemente darles respuesta a los productores de arroz nacionales comprando parte de sus cosechas, apoyando a los productores de arroz y a los productores de ñame, frijoles, cebolla, tomate, etc., en la comercialización de sus productos. “Un buen administrador no pierde su tiempo lamentándose y quejándose de situaciones meramente administrativas, un buen director aprende, entiende, ejecuta y trabaja con los recursos que tiene disponibles”, ripostó Ávila.

El IMA se enfocará en sus objetivos

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), su director general, Manuel Araúz y su equipo de trabajo, reiteraron ayer su compromiso de trabajar en pro del programa de solidaridad alimentaria para que siga favoreciendo a los productores nacionales y al consumidor final, con variedad de productos.

La entidad reitera su cumplimiento con la meta del Gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, de ejecutar el proyecto “Del campo a la mesa”, en el que se construirán mercados comunitarios en los principales centros de población, en acuerdo con los gobiernos locales.

“No desviaremos la atención a posiciones que vayan contrario a los resultados que requiere obtener esta administración, próxima a los 100 días de gobierno, porque nuestro norte es sacar adelante este sector junto a todo el equipo de gobierno del sector público agropecuario”, informó el IMA.

La entidad comunicó que próximamente se realizará una cadena agroalimentaria de arroz, donde reforzará el compromiso del presidente de la República y para lo cual el director del IMA, y su equipo de colaboradores, trabaja arduamente.

“Vamos a robustecer las relaciones a través del consenso y la planificación para seguir ganando la confianza del sector agropecuario”, informó la institución.