La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Economía

La bolsa de Sao Paulo abre la semana con una bajada del 1,93 %

Uno de los factores que ha llevado a la inestabilidad de las últimas sesiones ha sido la retirada de dinero aplicado en la plaza paulista por inversores extranjeros

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.Joédson Alves | EFE

La bolsa paulista perdió este lunes un 1,93 %, lo que llevó al índice Ibovespa hasta los 100.572,77 puntos y mantuvo la incertidumbre que se instaló en el mercado durante la semana pasada, en medio del frenazo de la economía mundial.

Según operadores del mercado, uno de los factores que ha llevado a la inestabilidad de las últimas sesiones ha sido la retirada de dinero aplicado en la plaza paulista por inversores extranjeros.

Algunos de los motivos de ese movimiento serían los temores que persisten en cuanto a un bajo crecimiento global, que siembra dudas sobre los mercados emergentes, como el brasileño, en el que también pesa la incertidumbre en cuanto a la velocidad que el Gobierno podrá darle a las liberales reformas estructurales que ha propuesto.

De acuerdo a cálculos del mercado, por esos y otros motivos sólo la semana pasada fueron retirados de la Bolsa de Sao Paulo cerca de 1.000 millones de dólares que mantenían invertidos muchos de los operadores globales.

Asimismo, afectaron el humor de los inversores algunos rumores que corrieron durante las primeras horas de operaciones de este lunes, según los cuales el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, tendría planes para dejar el Gobierno en febrero próximo.

Aunque el propio Guedes desmintió esas conjeturas y dijo ignorar cuál podría ser su origen e intención, el daño en la bolsa paulista ya estaba hecho y el rumor influyó negativamente en los primeros negocios de la jornada.

En la sesión de este lunes, las mayores ganancias se las anotaron las acciones preferenciales de la red de farmacias Raia Drogasil, con un 0,63 %, una tasa mínima que refleja el ánimo del mercado.

En sentido contrario, el peor desempeño lo tuvieron los papeles de la estatal Eletrobras, que está en vías de privatización y cuyas acciones ordinarias cedieron un 3,07 %, en tanto que los papeles preferenciales caían un 2,71 %.

Durante la jornada se registraron 1.652.187 operaciones, en las que cambiaron de manos acciones por un valor superior a los 13.463 millones de reales (unos 3.283 millones de dólares).