Buscarán reactivar al BHN para que haga aportes al Estado panameño

Actualizado
  • 08/10/2019 00:00
Creado
  • 08/10/2019 00:00
Las actuales autoridades de esta institución bancaria pretenden poner orden en la entidad y abocarse a una reestructuración no solo de imagen, sino tecnológica y a impulsar la cultura de pago entre los prestatarios

De llegarse a “ordenar la casa” y las finanzas, el Banco Hipotecario Nacional (BHP) podría otorgar dividendos de $5 millones al Estado a partir del año 2021, tal como lo hacía esta entidad en sus mejores momentos en la década de 1970.

Así lo dejó entrever ayer su gerente, Gean Marc Córdoba en una entrevista con La Estrella de Panamá ante los nuevos retos que se ha propuesto con miras a reforzar totalmente la imagen de esta entidad prestataria, con el fin de hacerla más renovada, moderna y eficiente, así como accesible a sus usuarios y potenciales clientes.

Córdoba informó que dentro de la campaña de recuperación de la cartera morosa que ronda los $109 millones han realizado una serie de ferias para la actualización de datos, así como de reestructuración y cobros, las cuales han dejado un impacto positivo, recabando incluso montos por $267,274 y $124,908 entre los meses de agosto y septiembre, respectivamente.

En estas acciones de reforzar su gestión de cobros, la entidad también ha iniciado un campaña agresiva con los locales comerciales que mantienen alta morosidad en su arrendamiento.

Con estos negocios se han ejecutado las gestiones para renovar sus contratos de alquiler y se ha solicitado las actualizaciones de la fijación de los cánones de arrendamientos tanto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como a la Contraloría General de la República. Con esta acciones la institución ha podido recuperar casi $80 mil en septiembre pasado.

Gean Marc Córdoba

El gerente denunció sobre estos negocios que hay locales que solo pagan $200 mensuales de alquiler, pero tienen una deuda de $32,000 y muchos de ellos están en sectores bien cotizados de la capital.

Otras políticas que utiliza el banco para asegurar sus pagos son los descuentos directos, tratando de mantener desembolsos a razón de 25 trámites al mes,

La nueva administración del BHN también encontró que existen más de 400 inmuebles construidos y ocupados en los cuales las personas han pagado, pero el banco nunca los incorporó al régimen de Propiedad Horizontal (PH), lo cual impide que se pueda entregar las escrituras de las propiedades.

La misión ahora de Córdoba es diseñar una estrategia y buscar los recursos para cumplir con este compromiso y entregar miles de títulos de propiedad a los residentes y resolver una mora de muchísimos años.

Córdoba, quien reconoció que la entidad ha sido descuidada en muchos aspectos en anteriores administraciones, dijo que uno de sus planes es reforzar su cartera privada y que para ello se enfocarán en atraer a los jóvenes, ya sean recién casados o graduandos universitarios que buscan una opción de vivienda.

Además de no descuidar los clientes actuales, otro de los objetivos es enfocarse en la población de jubilados, que han demostrado tener una alta capacidad de pago.

El cambio de imagen de BHN también abarcará mejoras al sistema y plataformas tecnológicas, para que estén acordes a los tiempos modernos y paralelos con otras instituciones financieras.

En esta línea de idea, Córdoba detalló lo obsoleto del sistema de cobros que posee, en donde de 41,000 prestatarios que tiene la entidad, el sistema solo le permite llegar a cobrar a casi la mitad por lo desfasado en que se encuentra el mismo.

Ante el rosario de fallas que mantiene la institución, otro de los aspectos en que trabaja la actual administración es en la revisión de estados financieros a través de auditoría externa, con lo que se pretende obtener un diagnóstico de la situación financiera del BHN, un análisis de los estados integrales, los cambios que se podrían ejecutar en el patrimonio de flujos de efectivo y un resumen de políticas contables significativas.

El gerente general del BHN afirmó que se abocan a una campaña publicitaria en medios masivos para promover los servicios y productos que ofrece la entidad bancaria, así como el de incrementar en los usuarios la cultura de pago como medio para materializar la propiedad de sus viviendas.

Las autoridades del BHN, en su vista presupuestaria ante la Asamblea Nacional, solicitaron un presupuesto de $23 millones, pero con el recorte que se le hizo tendrán que manejarse con una partida por el orden de los $19 millones. De estos, un aproximado de $6 millones se destinarán para préstamos.

El Banco Hipotecario Nacional es una entidad bancaria del Estado panameño que además de gestionar y servir como banca privada, se encarga de otorgar las hipotecas de los apartamentos que construye el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) como solución habitacional al pueblo panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus