Panamá,25º

14 de Dec de 2019

Economía

'Cuentas por pagar podrían superar los $1,700 millones', Rojas

Durante una reunión con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, el ministro Consejero de Facilitación de la Inversión Privada dijo que en tres meses el Gobierno pagó $500 millones en cuentas

La CCIAP se reunió ayer con el ministro consejero de facilitación para la inversión privada, con el fin de buscar acciones que incentiven la economía.Cedida

En un encuentro con la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y en el marco de los primeros cien días del nuevo gobierno, José Alejandro Rojas, ministro Consejero de Facilitación de la Inversión Privada, señaló que la deuda de cuentas por pagar a proveedores y contratistas podría sobrepasar los $1,700 millones.

'Cuentas por pagar podrían superar los $1,700 millones', Rojas
“Sabemos que se han dado algunos pagos sobre cuentas por cobrar y que otros están en curso y en revisión”,

JORGE JUAN DE LA GUARDIA
PRESIDENTE DE LA CCIAP

“Creo que las cifras (de las cuentas por pagar) llegan un poco más de $1,700 millones, debido a que se tuvo que incluir los $420 millones correspondientes al interés preferencial”, afirmó.

El ministro consejero destacó que entre los avances de estos primeros tres meses de administración se logró establecer montos y facturas —debidamente identificadas— para que el Gobierno pudiese realizar pagos por más de $500 millones.

“El desorden en la administración pública fue el gran detonante de este problema. Nosotros asumimos de forma adecuada y eficaz cada una de las situaciones que encontramos con el inventario que creamos”, resaltó Rojas.

Por su parte, Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP, expresó que “el gremio está interesado en conocer el cronograma de pago que se utiliza”.

Y es que el empresario considera que “la simple acción de saldar cuentas tendría un efecto cascada, porque es en el proceso de pago al proveedor y subcontratista donde se genera una inmediata reacción a la economía”.

De La Guardia detalló que en relación a los registros de cuentas por pagar, la cámara en un inicio conocía que los contadores y contratistas tenían en sus balances pruebas sobre registros relacionados a la prestación de servicios o participación de algún tipo de construcción con el Estado.

Sin embargo, comentó que se detectó que en otros g Gobiernos no se tenían contabilizadas estas cuentas, porque muchas no habían pasado por algún tipo de proceso administrativo.

'Cuentas por pagar podrían superar los $1,700 millones', Rojas
“Creo que las cifras llegan a un poco más de $1,700 millones, pues se incluyeron los $420 millones de interés preferencial”,

JOSÉ ALEJANDRO ROJAS
MINISTRO DE FACILITACIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA

El empresario destacó que desde su inicio, el gobierno (del presidente Laurentino Cortizo) contabilizó de forma responsable las cifras reales sobre el monto adeudado al sector privado.

“El Gobierno creó un inventario con el fin de atender y saldar todas estas cuentas. Sabemos que se han dado algunos pagos y que otros están en curso y en revisión”, afirmó.

Durante la reunión, Rojas también presentó un plan quinquenal de trabajo ante el gremio empresarial con la finalidad de intercambiar ideas y buscar acciones que incentiven la economía y la inversión en el país.